Internacional

Cumbre del G20 se centra en combatir el hambre, con las guerras como telón de fondo

Las crecientes tensiones globales y la incertidumbre sobre el gobierno entrante de Trump hacen prever que los conflictos en Ucrania y Palestina no estarán en los acuerdos finales

Brasil promovió ayer que haya una acción concertada para aliviar el hambre mientras alberga la cumbre del Grupo de los 20 en medio de la incertidumbre global por dos guerras.

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dio la bienvenida a los gobernantes extranjeros de las 20 economías líderes, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y pronunció un discurso inaugural centrado en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

“Es tarea nuestra, de los que estamos alrededor de esta mesa, enfrentar la tarea inaplazable de acabar con esta mancha que avergüenza a la humanidad. Ese será nuestro mayor legado”, dijo Lula a los presidentes y ministros. 

Las crecientes tensiones globales y la incertidumbre sobre el gobierno entrante de Trump antes de la cumbre ya habían moderado las expectativas de que haya una declaración contundente que aborde los conflictos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania. 

Ante ello, los expertos anticipan un documento final centrado en problemas sociales como la erradicación del hambre, una de las prioridades de Brasil.

En una manifestación en la playa de Copacabana en Río se colocaron 733 platos vacíos esparcidos por la arena para representar a los 733 millones de personas que pasaron hambre en 2023, según datos de Naciones Unidas, y se exhortó a los gobernantes a actuar al respecto.

“Brasil quería un acuerdo global para combatir la pobreza, un proyecto para financiar la transición verde y un impuesto global para los superricos. Sólo el primer punto ha sobrevivido”, señaló Thomas Traumann, exministro de Gobierno en Brasil.

Sea como sea, Lula reiteró su exhortación a aplicar un impuesto a los multimillonarios. “Un gravamen del 2% sobre el total de activos de individuos superricos podría generar fondos de aproximadamente 250 mil millones de dólares al año para que sean invertidos en enfrentar retos sociales y ambientales en todo el mundo”, declaró Lula.

Decenas de activistas y líderes indígenas exigieron a los países del G20 compromisos claros con la Amazonía. EFE/A. Coelho

Protestas por Gaza y el cambio climático 

El cambio climático y la guerra en Gaza, fueron las dos banderas con las que protestaron cientos de personas en los alrededores de la reunión de los 20 líderes mundiales.

Afuera de Museo de Arte Moderno, sede de la reunión, llegaron activistas ambientales del Amazonas. Además, en una plaza a pocas cuadras de distancia, cientos de manifestantes se reunieron para denunciar la guerra en Gaza. 

Algunos de los manifestantes tocaron tambores y coreaban: “¡Viva la lucha del pueblo palestino!”. Entre ellos había dos rabinos que viajaron desde Nueva York. Israel no es miembro del G20. ”Estamos tratando de llevar el mensaje al G20, a los líderes del mundo. La guerra debe parar”, dijo el rabino Yisroel Dovid Weiss.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando