La vicepresidenta colombiana pide investigar el asesinato de un líder afro
Márquez pidió através de su cuenta de Twitter una investigación y juicio a la Fiscalía por el asesinato del líder social y su escolta
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y organismos de defensa de derechos humanos pidieron este viernes investigar el asesinato del líder afro Edinson Murillo, quien fue tiroteado junto a su escolta en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste).
El líder social y su escolta fueron asesinados el jueves en una zona rural de Santander de Quilichao cuando se desplazaban en una motocicleta. Al parecer, fueron atacados por dos hombres armados, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Murillo era miembro de la Guardia Cimarrona, hacía parte del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca, ubicado en el norte del Cauca, y defendía los derechos de comunidades afros desplazadas.
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia también condenó el asesinato y se solidarizó con las familias de ambas víctimas, así como con el "Pueblo Negro del norte del Cauca", una de las regiones más golpeadas por la violencia.
"Urgimos avanzar en medidas de protección a defensores y de atacar las causas estructurales de violencia", pidió la Oficina de la ONU en un mensaje compartido en redes sociales.
También se sumó al rechazo por el asesinato del líder afro la Defensoría del Pueblo, que aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a las autoridades a "proteger a los líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en el norte del Cauca".
MA