Internacional

COVID-19: Europa autoriza vacuna de AstraZeneca; crece preocupación por cepas

Esta es la tercera vacuna que puede ser distribuida entre los 27 países de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) autorizó este viernes la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para los mayores de 18 años, mientras crece la preocupación en todo el mundo por la lentitud en la vacunación y las nuevas variantes del coronavirus.

La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la tercera que puede ser distribuida entre los 27 países de la UE, luego de obtener el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras las de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

"Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis como acordado", afirmó la jefa del Ejecutivo europeo en Twitter, Ursula von der Leyen.

Y es que la decisión de la EMA, órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam, ocurre en momentos en que AstraZeneca es blanco de la indignación de la UE tras anunciar que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021.

Al saludar la aprobación de su vacuna, AstraZeneca prometió "un acceso amplio y justo" al fármaco. "El primer envío será de unas tres millones de dosis, que saldrán en los próximos días", afirmó el director ejecutivo del laboratorio, Pascal Soriot.

La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido, pero Londres ha insistido en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó.

Para aumentar la presión, la Comisión Europea publicó el viernes el contrato en el que AstraZeneca promete su "mejor esfuerzo" para cumplir y pone a disposición las fábricas británicas.

Además, la Comisión anunció un mecanismo de control de la exportación de vacunas anticovid desde territorio europeo.

En medio de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el viernes a no dejar, como ha ocurrido en otras epidemias, a los países pobres esperando hasta que los ricos vacunen a sus poblaciones.

Por otra parte y pese al aval de la EMA, la comisión de vacunación de Alemania mantuvo su decisión del jueves de desaconsejar la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años evocando datos "insuficientes".

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando