Ideas

¿Se repite #EsClaudia para Jalisco?

Son las serpientes y escaleras de la política. 

Cuando parece que estás lejos de la ansiada meta (en este caso la candidatura de la 4T a la gubernatura de Jalisco), viene la casilla de la escalera (el criterio de la paridad de género) y subes intempestivamente, colocándote adelante de los punteros y ganas de manera sorpresiva.

Eso parece perfilarse en el tema de la definición de Morena para postular su carta al Gobierno de Jalisco, donde la ex priista y ex morenista, y hoy diputada federal por el partido Verde, Claudia Delgadillo, podría ser nombrada a fin de mes la abanderada guinda.

Sin la variable de la equidad en candidaturas para hombres y mujeres, sin duda, el actual regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí, ex candidato a la gubernatura de Jalisco en 2018, y ex candidato a la alcaldía de Guadalajara en 2021, sería desde ya nuevamente el postulado por la 4T por ser el más votado entre las y los morenistas de Jalisco y el que encabezó en popularidad en la semifinal del proceso interno del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero el doctor y exitoso proveedor de medicinas a los sistemas de salud públicos, quien ha sido siempre el mejor votado de los suspirantes guindas en Jalisco, y esta vez iría a la elección con el mejor posicionamiento de la marca Morena, que le daría una alta competitividad en la contienda por la gubernatura, parece estar cerca de caer en el casillero de la serpiente y perder toda la ventaja ganada, por los criterios de paridad.

Y es que para cumplir la casi aprobada decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los partidos postulen a cinco mujeres para las nueve gubernaturas en juego el próximo año, Morena parece tener definido que sus referentes hombres, ya sea por haber estado en el gabinete federal o en el de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, en posiciones claves de las bancadas legislativas morenistas o por su cercanía con AMLO, serán los que postulará en la CDMX, Tabasco, Morelos y Puebla.

Por eso la irrupción de Claudia Delgadillo la semana pasada en la lista de seis finalistas, en la que apareció como la mujer más conocida y en segundo lugar después de Lomelí, la hace una firme contendiente a ser la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco.

Ya la coincidencia de ser tocaya de la portadora del bastón demando y futura candidata presidencial, podría jugar también para los slogans de campaña al estilo de que en Jalisco #TambienEsClaudia. Veremos. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando