MC y bloque de poder en Jalisco
El resultado de la elección del domingo pasado en Jalisco otorgó un triunfo arrollador al partido Movimiento Ciudadano (MC) al refrendar el triunfo en las principales alcaldías en disputa, a excepción de Puerto Vallarta y Tonalá, y obteniendo una cómoda mayoría en el Congreso local. El número de alcaldías y diputaciones obtenidas se parecen a los periodos de plena hegemonía de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
El triunfo que MC obtuvo en Jalisco y al convertirse en padrino del triunfo de Samuel García en Nuevo León, permite al grupo político que encabeza Enrique Alfaro crecer su influencia en el país, convirtiéndose en una fuerza legislativa que podría ser fiel de la balanza entre los bloques de Morena y PAN-PRI-PRD.
Además de los votos de simpatizantes y convencidos del proyecto de MC, el triunfo arrollador se debe, en buena medida, a que movimiento naranja ya tiene en sus filas a experimentados operadores electorales que antes estaban en el PRI o en el PAN y que ahora trabajan para MC. Un antecedente de cómo operaron en la jornada electoral fue la masiva movilización y acarreo que se evidenció en el cierre de campaña en la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Es un grupo de operadores, que abastecidos convenientemente con millones de pesos, son capaces de armar y mover grandes estructuras electorales.
Pero si este triunfo refrenda el liderazgo de Alfaro en este grupo político, debe destacarse la consolidación de una importante corriente empresarial al seno de MC en Jalisco con los triunfos de Pablo Lemus Navarro en Guadalajara, Juan José Frangie en Zapopan y los espacios que este partido abrió a los empresarios Manuel Herrera Vega, diputado federal electo por el distrito 6, ex coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Mauro Garza Marín, diputado federal electo por el distrito 8, ex presidente de Coparmex y de Jóvenes Empresarios; y de Horacio Fernández, diputado federal electo por el distrito 10, dueño de la empresa que produce el chile Tajín.
En conjunto, el MC que arrasó en las elecciones en Jalisco y que tendrá una cómoda mayoría para terminar la segunda parte de la gubernatura de Enrique Alfaro representa un nuevo bloque de poder en Jalisco. Ya no es solamente el grupo de amigos de la Prepa 5 que aprendieron a hacer política en el PRI y la FEG y que ganaron Tlajomulco con formas políticas renovadas, ya no es sólo el grupo que ganó la alcaldía de Guadalajara y luego la gubernatura. Ahora este grupo ha expandido su poder en el país a través del control del partido MC.
En Jalisco MC es la consolidación de un bloque de poder que representa a los principales intereses políticos y económicos del estado. Entre ellos de manera muy destacada los intereses inmobiliarios por lo que se puede esperar una renovación de varios proyectos inmobiliarios y turísticos como Iconia, así como otros megaproyectos donde están comprometidos recursos públicos a través de Pensiones del Estado, como Chalacatepec en la costa de Jalisco, Santa Cruz de la Soledad en Chapala y la apertura al mercado de la Villa Panamericana.
Este bloque de poder que representa MC tiene también de facto el respaldo de las viejas organizaciones sindicales, por lo que las empresas nacionales y trasnacionales (especialmente de la industria electrónica) tienen garantizado el control de la fuerza laboral.
De igual modo, MC representa y resguarda bien los intereses de los inversionistas y empresas de las agroindustrias, desde berries, aguacateras y tequileras, que tanta devastación ambiental, contaminación y daños a la salud han ocasionado a jornaleros y pobladores en distintas regiones del país.
Con estas alianzas y representación de intereses, MC se parece ahora al viejo PRI que representaba los intereses de los grupos de poder y de los grandes capitales del estado.
El discurso de la renovación de la vida pública del estado quedó en el pasado. Lo que se refundó de facto fue un nuevo bloque gobernante en Jalisco representado por MC. La mayoría de la sociedad no está representada en este bloque gobernante que apuesta a consolidar un modelo económico que se basa en la explotación de la fuerza de trabajo y la devastación de los bienes comunes de la sociedad.
rubenmartinmartin@gmail.com