Ideas

Rey de los deportes recibe jubiloso a primer mujer gerente

Una nueva página en los libros de Major League Baseball (MLB) se abrió el pasado viernes, tras anunciar Marlines de Miami la contratación de Kim Ng, como su gerente general, marcando un hito en los 127 años de historia de Grandes Ligas. Ng, se ha convertido en la primera mujer en obtener un cargo de tal nivel no solo en La Gran Carpa sino en los deportes de mayor tradición en el vecino país del norte, sin menoscabo de que también será la primera persona de origen asiático en ser nombrada para dicho rol.

De tal suerte que no se puede dejar de mencionar esta noticia bomba que ha sacudido a MLB porque constituye un paso fundamental para la equidad de género en el Rey de los deportes.

La historia de Ng, de 51 años, es de alguien para quien el beisbol ha sido una parte integral del deporte durante tres décadas.

NG nació en Indianápolis, pero asistió a la escuela primaria en Queens y a la secundaria en New Jersey. Aprendió el juego jugando al ‘stickball’ en la calle y más tarde fue campocorto estrella en el equipo de softball de la Universidad de Chicago.

Después de graduarse de la Universidad de Chicago en 1990, los Chicago White Sox la contrataron como pasante. Comenzó con tareas típicas de alguien recién llegado, como operar la pistola de radar y trazar los lanzamientos. En 1996, había desarrollado una reputación como negociadora y ascendió en la cadena de la organización. Ese año, se convirtió en la primera mujer en presentar, y luego ganar, un caso de arbitraje, enfrentándose a Boras por el lanzador Alex Fernández.

Previo a su arribo a los Marlins, arrastra una experiencia de tres décadas trabajando en la MLB, con nueve años en la Oficina del Comisionado, y 21 en los equipos de Chicago White Sox (1990-96), New York Yankees (1998-2001) y Los Angeles Dodgers (2002-11).

Además, durante su carrera como directiva en las Mayores, esta mujer tiene en su palmarés ocho apariciones en Postemporada, seis banderas de títulos de Liga y tres Series Mundiales.

Antes de finalmente conseguir el puesto en Miami, Ng se había entrevistado para un trabajo de gerente general más de media docena de veces desde 2005, incluso con los Filis, Mets, Gigantes, Dodgers, Marineros y Padres. Y siempre que salía la pregunta era: “¿Quién será la primera mujer GM en la historia de la MLB?”. Su nombre normalmente estaba en la parte superior de la lista, pero aunque quería el trabajo, ser la primera nunca fue como se definió a sí misma en medio de sus muchos logros en el deporte.

Alrededor de MLB han felicitado a Kim Ng por llegar al puesto de gerente general, desde jugadores, reporteros, directivos y demás personas han mostrado sus felicitaciones a la nueva directiva de los Marlins de Miami:

“Todos en las Grandes Ligas estamos felices por la llegada de Kim al puesto de gerente general en los Marlins”, celebró en un comunicado el Comisionado para Grandes Ligas, Rob Manfred, quien señaló sobre la nueva ejecutiva que “su esfuerzo, dedicación y pasión la llevaron a este lugar y ahora le deseamos lo mejor en Miami”.

“Estoy muy emocionada de ver a Kim Ng nombrada la primera mujer y la primera gerente general asiático-estadounidense en la MLB. Crecí amando a los Cubs, ¡pero te animaré!”. Fueron las palabras de apoyo de Michelle Obama a través de un tuit.

Sin duda un logro impresionante y una justa recompensa para una de las personas mejor preparadas de todo MLB.

Lo que ahora sigue : ¡debe impulsarse más a las mujeres para que participen activamente en funciones arbitrales y directivas en el béisbol mundial y de Mexico!

bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1

 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando