
LO ÚLTIMO DE Ideas
Charros se corona en memorable Serie Final

Charros se corona en memorable Serie Final
Más que merecido es el título conquistado por Charros de Jalisco en los primeros minutos del miércoles 28 de enero; su tercer campeonato en 10 años desde su regreso al beisbol del máximo nivel que se juega en México. Sin embargo, hay que decir que Tomateros de Culiacán fue un digno rival que mereció mejor suerte por lo realizado a lo largo del calendario ordinario y luego en la fiesta grande del rey de los deportes, pero solo había una corona y Charros supo ganarla al combinarse una serie de factores y ser mejor en la Serie Final, una de las más competidas y cerradas, por lo menos en las últimas tres décadas.
Si bien no se tuvo que ir hasta la última instancia del juego siete para definir al campeón, los seis cotejos resultaron altamente disputados. Así se observó en el desarrollo de los duelos y las pizarras así lo registraron habiéndose definido al ganador por solo una carrera de diferencia en cinco de los seis enfrentamientos. Solo en el último juego la disparidad fue más amplia, aunque también hay que decir que transcurrieron varios innings con la mínima diferencia intercalando a quien llevaba la ventaja, y fue hasta la decimotercera entrada que Charros consiguió un rally de tres carreras para dejar el marcador final 9-6.
En mi colaboración anterior para Bambinazos, titulada: “Charros tiene pinta de campeón; hoy se podría coronar”, mencioné lo parejo que se encontraba la serie entre Charros y Tomateros. Escribí: “Analizando pieza por pieza, defensiva por defensiva, están muy parejos. Los bulpén de ambos equipos han funcionado perfectamente. Tienen veteranos, tienen novatos que han empujado”.
Y también expresé: “Lo que puede marcar una diferencia para que resulte un campeón será una genialidad, un atrevimiento del mánager”.
Y en este contexto no se puede omitir señalar que Benjamín Gil le ganó la partida a Roberto Vizcarra y de alguna manera cobró una venganza deportiva, siendo que la última vez que se enfrentaron en una Final fue “El Chapo” quien se adjudicó el campeonato dirigiendo precisamente a los Charros de Jalisco en la temporada 2021-2022.
Los caporales albicelestes hicieron casi todo bien; aunque en un inicio se vieron sorprendidos con un arranque explosivo de los Tomateros que rápidamente se pusieron con ventaja de 3-0, pudieron mantener la concentración, la templanza y la actitud ganadora. Su fortaleza interna y de conjunto se impuso frente a un rival que fue el mejor durante toda la temporada ordinaria y que se colgó la etiqueta de favorito en la Postemporada. Y no menos impactante era meterse al monstruo del Estadio Tomateros, con toda la adversidad que implicaba estar en calidad de visitante, con una gradería brava y completamente adversa, con la que se tiene una rivalidad que parece acentuarse cada vez más.
Este título conseguido por Charros de Jalisco ha sido un tanto cuanto inesperado, sorpresivo, pues difícilmente al término de la primera vuelta de la temporada regular alguien podía haber pensado o pronosticado que se llegaría a disputar la Serie Final y ganarla.
El mérito del equipo jalisciense, de su mánager y de sus directivos, es que cuando muchos desconfiábamos de sus alcances o dudábamos de sus posibilidades, ellos se convencieron de que tenían el material humano para crecer a lo largo de la temporada.
Sería injusto hablar de un pelotero mejor que otro, aunque sin duda hay quienes tienen quizá mayor merecimiento. Tampoco sería adecuado señalar que alguna línea del campo de juego fue fundamental para el título. En su momento fue mejor la ofensiva, en otro la defensiva y lo mismo el staff de pitcheo. Benjamín Gil, por su parte, demostró y ratificó que es un buen mánager, aunque como persona seguiré pensando que tiene áreas que trabajar.
Así las cosas pues, Charros aprovechó su momento. Se sabía que llegar al séptimo cotejo sería muy complicado y sus posibilidades de triunfo se verían reducidas. De tal manera que lo hizo todo bien. Le brindó una enorme alegría a su afición que lo acompañó de manera exponencial particularmente en la Postemporada y queda celebrar y desearle suerte en la Serie del Caribe, en la que a partir de este viernes estará representando a México.
bambinazos61@gmail.com / @salvadorcosio1
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones