Ideas

Puras deudas

El que todavía no sale de vacaciones es el rector Ricardo Villanueva, quien en plena Semana Santa soltó un dato por el incumplimiento que mantiene el Gobierno de Jalisco en materia presupuestal con la Universidad de Guadalajara. Recordó el compromiso del gobernador para garantizar una cobertura total en el nivel de preparatoria, pero mientras la casa de estudios cumplió y todos los aspirantes ingresan a las aulas, subrayó que el Gobierno los dejó solos y, por lo menos, debe a la UdeG unos 500 millones de pesos para los nuevos espacios comprometidos en Tlajomulco, Tonalá y Guadalajara, además para la operación anual de los bachilleratos.

La conclusión, en síntesis, es que el gobernador recortó recursos ordinarios a la Universidad, le quitó los 140 millones de pesos para el Museo Ambiental y ahora se suman esos 500 millones de pesos.

Por eso Villanueva insistió en que el Gobierno de Jalisco debe repartir una parte de los ocho mil millones de pesos adicionales que tiene para este año, gracias a los recursos extraordinarios provenientes del Gobierno federal.

Favio Castellanos, delegado de Morena en Jalisco, de plano tiene una autoestima “desbordada”. Resulta que sigue presumiendo los resultados de la movilización de Morena en el Estado para la revocación de mandato presidencial, a pesar de que fue la Entidad donde se registró el porcentaje más bajo de votación de toda la República.

También asegura que no fue regañado, sino felicitado. Y que la eficiencia del partido es tan sólida, que Movimiento Ciudadano y el gobernador de Jalisco están atemorizados y les van a ganar la gubernatura y la mayoría de los municipios en la elección del 2024. ¡Qué tal!

Ya entrados en gastos, también se le preguntó a Castellanos: ¿Entonces con quién van a ganar la gubernatura? Y aquí vienen sus “destapes”, porque según el dirigente morenista hay varios perfiles: Carlos Lomelí Bolaños, José María Martínez Martínez y Alberto Uribe Camacho, entre otros. En otras palabras, puros derrotados en las últimas elecciones o importados de otros partidos. ¿Y las mujeres? Favio destapó a la senadora María Antonia Cárdenas y a la diputada federal Cecilia Márquez.

Con esa baraja, de seguro, pero de seguro, los de enfrente están temblando. ¿O qué?

Síguenos en

Temas

Sigue navegando