Pérez capitalizó el bajo rendimiento del Mercedes en Brasil
Sergio Pérez se repuso de la pesadilla del Gran Premio de México con dos actuaciones sobresalientes en la carrera corta del sábado y el Gran Premio de Brasil, corridos durante el fin de semana en el circuito de Interlagos.
La ventaja reducida a 20 puntos con respecto a Hamilton en la lucha por el subcampeonato de pilotos se volvió a incrementar a 32 unidades, dando un respiro a las aspiraciones del tapatío a falta de dos carreras nocturnas que pondrán fin a la temporada actual en este mes de noviembre, por correrse el sábado 18 en las calles de Las Vegas, y el domingo 26 en el circuito Yas Marina de Abu Dabi.
Checo se sobrepuso a la mala decisión de esperar hasta el final de la Q3 y tener que abortar su última vuelta a tres curvas de la meta por el despiste de Piastri, cuando se enfilaba a cerrar a dos décimas del tiempo de Verstappen que lo hubieran colocado en la segunda fila, momentos antes de que una torrencial lluvia pusiera fin a la sesión de calificación, quedando relegado a la novena posición en la parrilla.
El mexicano mejoró notablemente en el desafío para la carrera corta de 100 kilómetros al lograr la tercera posición de largada el sábado.
Una mala arrancada lo hizo perder dos lugares ante Hamilton y Russell. Pérez mantuvo la calma y rebasó a ambos pilotos de Mercedes administrando sus neumáticos blandos usados para cruzar la meta en la tercera posición, detrás de Verstapen y Norris, mientras que Hamilton experimentó una baja de rendimiento en su W!4 que lo relegó al séptimo sitio. Los 6 puntos obtenidos por Sergio comparados con los 2 obtenidos por Hamilton le dieron una ventaja de 24 unidades para encarar la carrera dominical.
El Gran Premio de Brasil comenzó con el retiro de Leclerc por problemas hidráulicos en la vuelta de reconocimiento y un accidente entre Magnussen y Albon que dejó fuera a ambos pilotos.
La segunda arrancada fue limpia y Pérez se colocó en la sexta posición, detrás de los Mercedes de Hamilton y Russell que marchaban cuarto y quinto respectivamente.
La diferencia de menos de un segundo entre ambos pilotos impedía que Pérez adelantara a Russell con el DRS habilitado. Una vez que Hamilton incrementó la ventaja a más de un segundo, Sergio dio cuenta de George y se lanzó a la caza de Lewis. Mercedes impidió que el rebase sucediera llamando a fosos a Hamilton para hacer el “undercut” a Pérez en la vuelta 20.
Pérez ingresó por neumáticos intermedios un giro después y aun cuando salió detrás de Hamilton, dio cuenta del inglés en tres giros, reclamando a su equipo por seguir al equipo alemán en la estrategia.
El objetivo de Checo era repetir el podio del día anterior, para ello tenía que superar a Alonso, que con llantas intermedias más frescas, hizo valer el renovado rendimiento del Aston Martin para mantener su posición.
La segunda parada en fosos por neumáticos suaves para enfrentar el último tercio de carrera propició una batalla épica de 20 giros entre Alonso y Pérez.
Pérez se acercó a Alonso a distancia de DRS en múltiples ocasiones, fue hasta tres vueltas del final que pudo superar al asturiano al final de la recta principal. Fernando atacó ferozmente a Sergio en el penúltimo giro, superándolo por la mejor trayectoria de salida de la S Senna, manteniendo a raya al tapatío con la maestría de un bicampeón, para llevarse los 15 puntos del tercer lugar.
Los 12 puntos obtenidos por Pérez comparados con los 4 obtenidos por Hamilton al terminar octavo, lo colocan en una situación ideal para encarar las últimas dos fechas. Checo podría terminar 6 puntos detrás de Hamilton en Las Vegas y aún obtener el anhelado subcampeonato sin puntear en Abu Dabi. Gocemos del desenlace a partir de las 22.30 horas del jueves 14.