Operativo vs portaplacas: ¿cuál es la lógica?
Hoy arranca el operativo para sancionar a vehículos con portaplacas sustentado en dos argumentos: brindar seguridad y, otro menos comentado, facilitar la notificación y cobro de fotomultas.
La lógica gubernamental para el cambio de placas de alrededor de 2.8 millones de vehículos en Jalisco obedece primero a una cuestión de seguridad.
Las placas anteriores al 2019 carecen de un QR en la esquina superior derecha, un recuadro pequeñito, que sólo leen las cámaras del C5 y la tecnología en los arcos de seguridad que colocarán en accesos a la ciudad. Ese código escaneable revela al instante los datos del auto y propietario.
Desde 2002 no hay un reemplacamiento en el estado, por lo que carecemos de un padrón vehicular confiable. Un carro puede tener dos, tres dueños, sin que se realice oficialmente el cambio de propietario.
El operativo contra portaplacas prepara a la autoridad para ese momento en que se complete el recambio general de placas y todos los autos tengan visible el código QR con información fidedigna.
El comisario vial Jorge Arizpe ha remarcado que no debe retirarse el marco o portaplacas siempre que deje a la vista el QR y el número de la matrícula. Eso es importante que lo tomes en cuenta.
La multa por obstruir la visibilidad de la placa es entre 16 y 21 mil pesos; es de las más altas en la Ley de Movilidad.
Si reincides dentro de un lapso de tres meses, el costo se duplica. La normativa vial señala asimismo que si careces de placa o está alterada, te pueden retirar el vehículo.
El QR de las nuevas placas también servirá para optimizar las notificaciones de fotomultas. La idea es que, si excedes el límite de velocidad, en tiempo real se te notifique a través de tu correo electrónico, mismo que quedará validado con el reemplacamiento. ¿Qué tal?
Este sistema busca mayor eficiencia y automatización que el método tradicional de enviar las fotomultas a tu domicilio y todos los problemas que genera por demoras e impugnaciones.
Esto hará más conscientes a los correlones y al mismo tiempo le dará menos argumentos al ciudadano para ignorar las multas, lo que eventualmente podría derivar en una mejor recaudación.
“La medida no es recaudatoria sino de control vehicular”, me remarcó Luis García Sotelo, secretario de Hacienda.
Este año será de transición. Veamos cómo avanza esta apuesta del nuevo gobierno.
En mis redes sociales @jnlomeli en X, IG y Tiktok te comparto imágenes de los tres tipos de placa que deben sustituirse, las que tienen una Minerva, un Maguey y una “gota”.