Nuevo botonazo
Sin decir agua va, el Gobierno de Jalisco resolvió el confinamiento de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta por el COVID-19.
Las mesas de salud y economía acordaron que se aplicarán restricciones a actividades no esenciales del 25 de diciembre al 10 de enero. En concreto, se aplican los mismos criterios de operación y suspensión de actividades que en el mal llamado -como diría AMLO- botón de emergencia.
La única diferencia es que en esta ocasión decidieron no suspender el transporte público y los servicios de taxis y plataformas de redes de transporte. Pero en esencia es exactamente lo mismo que el botonazo.
Desde luego, repetir la estrategia exactamente igual sería generar otra vez el problema de abarrotamiento en el transporte público que, por más que intentaron minimizar, evidenció que ese “nuevo modelo” de transporte existe sólo en el papel.
Por lo pronto, las nuevas medidas son obligatorias y su objetivo es contener los contagios de cara al regreso presencial a clases y en un contexto de repunte del virus que tiene en semáforo rojo a la Ciudad de México.
***
A unas semanas de que arranque el periodo de precampañas, se mueven las aguas en la grilla partidista.
Se agota el tiempo para definir las posibles alianzas que tengan los partidos a nivel estatal. La coalición entre panistas y emecistas sigue en la tablita y con posibilidades de que no se concrete oficialmente de no haber acuerdo entre las dirigencias nacionales.
Una alianza que podría llegar por imposición desde la Ciudad de México es la del Partido Verde y Morena. Cuentan que desde la capital llegaron emisarios que le restarían fuerza al ex diputado Enrique Aubry, quien mantiene cercanía con los emecistas.
***
Trascendió en radio pasillo que la ex diputada y ex regidora priista Rocío Corona tuvo acercamientos con el morenista Alberto Uribe, con quien se habría reunido ayer.
Durante años, Corona Nakamura aspiró a ser candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, lo cual nunca se concretó en el tricolor; ahora luce muuuy complicado que sus eternas aspiraciones se puedan consumar en Morena.
La ex legisladora podría encontrar acomodo en las listas morenistas para el Congreso estatal, aunque por el momento todo se mantiene en el terreno de la grilla y especulación.