Ideas

Latinus malditus

En el caso Latinus, el gobierno obradorista aplicó a sus adversarios una de las máximas más criticadas por el Presidente.

Pablo Gómez, titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, presentó en la mañanera una investigación parcial para sugerir lavado de dinero y financiamiento ilícito del portal Latinus.

Ya casi todo había sido revelado por Raymundo Riva Palacio en su columna del 19 de junio. El periodista allí nombró al fundador de Latinus, Christian González Guadarrama, y sus dos socios, Alexis Nickin Gaxiola y Federico Madrazo Rojas, yerno e hijo de Roberto Madrazo.

Gómez ofreció apenas un par de datos novedosos. Aseguró que el consorcio Latinus Media Group es financiado por cinco empresas farmacéuticas que le venden a gobiernos estatales y el federal. De 2019 a la fecha facturaron 2.4 mil mdp.

También reveló los salarios de los principales colaboradores de la empresa. Entre 2020 y 2024 Loret de Mola recibió 11.9 mdp, lo que equivale a un sueldo mensual promedio de 270 mil pesos (lejos de los 3 mdp al mes que aseguró una vez el Presidente).

Víctor Trujillo recibió 9.5 mdp; Lorenzo Córdova tiene un salario de 104 mil pesos mensuales; Denisse Dresser ha cobrado medio millón, etc. ¿Qué demuestra todo esto? Absolutamente nada.

El gobierno federal utilizó sus facultades para acceder al secreto bancario y fiscal, y reveló información privada sin una causa penal sólida que lo justifique. El propio titular de la UIF reconoció que ningún periodista estaba involucrado en la denuncia que presentó ante la FGR el 20 de mayo de 2021, sólo la empresa para la que trabajan.

Entonces, ¡qué necesidad había de exponer nombres y revelar los salarios! La necesidad de golpear políticamente a un grupo crítico del régimen.

Carlos Loret de Mola tiene derecho a escribir, criticar y escrutar a López Obrador los dos mil 191 días del sexenio -como casi ocurrirá- sin ningún costo. Puede además cobrar por ello. Se llama libertad de prensa.

¿Cuándo veremos a Pablo Gómez en la mañanera para “denunciar” cómo el narco usa el sistema bancario mexicano para lavar dinero? Puede comenzar por gasolineras, desarrollos inmobiliarios, apuestas, donativos, remesas, criptomonedas…

Qué incongruencia. Mientras la FGR mantenga esta causa penal sin detenidos ni logre una sentencia por el delito de lavado de dinero, aplica la máxima presidencial: la calumnia en la mañanera a Latinus cuando no mancha, tizna.

jonathan.lomeli@informador.com.mx

Síguenos en

Temas

Sigue navegando