Ideas

La semanera

Hagamos un balance de la semanera del gobernador de Jalisco. La reunión con los medios de comunicación estuvo a punto de cancelarse porque su esposa dio positivo a COVID-19, pero el mandatario salió negativo.

En un balance el saldo es positivo, observamos algunos riesgos y un prietito en el arroz. De entrada es un modelo similar al de la mañanera: el mandatario plantea un tema que es cobijado por miembros de su gabinete.

En este caso se habló del repunte de la pandemia, los niveles de hospitalización y el llamado a los jóvenes a evitar la propagación del virus, pues ellos son los más afectados.

El riesgo que observamos es que el gobernador pierda la paciencia pronto. De entrada, regañó a un reportero por llegar tarde y a otro le reprochó su pregunta, al grado de que el aludido, al pedir una segunda vez la palabra, pidió no llevarse un regaño por respuesta.

El prietito en el arroz sin duda es que los temas de seguridad no se abordaron a fondo. El mandatario adelantó que esos asuntos se podrían tratar aparte y que haría una propuesta a los representantes de los medios.

Saldo: veremos si con estos ejercicios mejora su relación con la prensa… o sólo empeora.


* * *


El nuevo modelo de verificación en Jalisco nos obligará a apartar 500 pesos de la cartera a cambio de tener una mejor calidad del aire sobre todo en la metrópoli. Según Sergio Graff, titular de la Semadet, si se logra verificar el 80 por ciento del parque vehicular se podrá reducir hasta una cuarta parte la emisión de gases contaminantes.

Por otra parte, una de las novedades es que apretará a los autos foráneos. En el caso de las fotomultas, los autos de otra entidad libran la sanción al no haber convenios de coordinación con otros estados.

Sin embargo, en el caso de la verificación, los automovilistas deberán solicitar un permiso gratuito por 20 días hasta una vez al semestre. Si rebasan esa cantidad de días, tendrán que verificar como todos los jaliscienses.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando