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Ferrari domina en Austin y Verstappen se separa de Norris

El resultado del Gran Premio de EEUU efectuado en Austin amplió la diferencia en la disputa por el campeonato de pilotos entre Verstappen y Norris al tiempo que Ferrari se acercó a Red Bull en la batalla por la segunda posición del campeonato de constructores.

El formato de carrera corta se volvió a efectuar durante el fin de semana y con ello, la oportunidad de oro para que Norris, con un auto superior al de Verstappen, recortando la ventaja que el holandés le llevaba antes del receso de tres semanas entre la carrera de Singapur y el inicio de la campaña americana.

Red Bull presentó un paquete de mejoras en el auto de Max destinado a recortar la ventaja que el MCL38 le llevaba al RB20. El desempeño logrado por Verstappen durante la práctica y calificación para la carrera corta del sábado evidenció una clara mejoría al llevarse la pole, relegando a Norris a la cuarta posición, detrás del Mercedes W15 de Russell y el Ferrari SF-24 de Leclerc.

La facilidad con la que Verstappen se llevó la carrera corta, aunada a la gran demostración de Sainz, que le arrebató el segundo puesto a Norris en la última vuelta, hicieron suponer que el objetivo de Red Bull se había logrado y que los dos puntos que Verstappen le sacó a Norris se incrementarían con facilidad durante el Gran Premio.

La calificación posterior a la carrera corta revivió las posibilidades del piloto de McLaren. Norris arrebató la pole a Verstappen, mientras que Sainz y Leclerc se colocaron al acecho en la segunda fila.

El afán de Norris por defender el liderato en la entrada a la primera curva quedó trunco ante la frenada tardía de Verstappen, que se colocó a la par de Lando ampliando su radio para sacarlo de la pista y dejando abierta la parte interna que fue aprovechada por Leclerc para colarse a la cabeza, seguido de Sainz.

Verstappen recuperó la segunda posición repitiendo la maniobra inicial a Sainz, mientras que Norris quedó relegado al cuarto sitio seguido de su compañero Piastri, obligando a McLaren a replantear la estrategia de carrera.

Leclerc se escapó al frente alcanzando una ventaja de nueve segundos para el giro 22 en el que Sainz ingresó a fosos por el compuesto duro, para intentar el recorte sobre Verstappen. El neerlandés ingresó por el mismo compuesto cuatro vueltas después, regresando a la pista detrás de Sainz. La estrategia de Ferrari resultó exitosa.

Leclerc se detuvo en la ronda 27, retornando a la pista en la tercera posición, a tres segundos de Piastri, que escoltaba a Norris a 4.5 segundos de distancia.

El flamante compuesto duro mejoró el rendimiento del Ferrari de Leclerc, permitiéndole rebasar con facilidad a Piastri y provocando el ingreso de Norris a fosos en el giro 32 para cambiar sus deteriorados neumáticos intermedios por duros, Piastri emuló a su compañero un giro después.

Los McLaren retornaron a la competencia detrás de Verstappen, que se quejaba del comportamiento del RB20 y no lograba acercarse a los autos escarlatas, a diferencia de Norris, que comenzó a recortar la distancia con respecto al campeón.

Norris alcanzó a Verstappen en la vuelta 44 de 56, dando inicio a una batalla memorable por el podio. Los múltiples intentos de Lando por superar a Max resultaron infructuosos ante la férrea defensa del tricampeón que, con un auto claramente inferior, impedía el adelantamiento de su contrincante por el título, echando mano de su mayor experiencia y aguerrida determinación.

Se corría el giro 52 de 56 cuando Lando finalmente logró emparejarse a Max en la larga recta trasera auxiliado por el DRS, retrasó su frenada a la curva 12 y dobló a la izquierda en un intento desesperado por superar al Red Bull, pero Verstappen repitió la dosis de la primera vuelta, y aun cuando no logró evitar el adelantamiento, el McLaren lo rebasó por la parte externa de la pista.

Verstappen reclamó inmediatamente a su equipo, obligando a los comisarios a revisar la maniobra. McLaren cometió el error de no exigir a su piloto regresar la posición e intentar un nuevo rebase, a pesar de conocer el reglamento.

Norris cruzó la meta en la tercera posición, 4.058 segundos por delante de Verstappen, insuficientes para solventar la penalización de 5 segundos que la dirección de carrera le impuso. Piastri cerró la carrera en la quinta posición a 1.567 segundos de su compañero.

Es claro que en la lucha por el campeonato de pilotos Norris cuenta con el mejor auto, pero Verstappen es un piloto más completo para ecualizar la diferencia.

Ferrari logró el 1-2 con un ritmo demoledor. La cosecha de 43 puntos lo acercaron a 8 de Red Bull que marcha segundo en el campeonato de constructores, 40 puntos detrás de McLaren. Red Bull decidió enfocar sus recursos en la obtención del cuarto título consecutivo para Verstappen, el campeonato de constructores está perdido.

Red Bull sumó 21 puntos producto de las mejoras que presentó en el auto de Verstappen. Pérez llego a rodar en la sexta posición, pero no pudo contener al Mercedes de Russell terminando séptimo a pesar de no contar con las mejoras. Tendrá que prodigarse para obtener un buen resultado en casa.

Hulkenberg logró un destacado octavo sitio a bordo del Haas seguido del RB Honda de Liam Lawson, a pesar de arrancar último. El neozelandés demostró la calidad necesaria para sustituir a Ricciardo con solvencia.

Franco Colapinto volvió a brillar con luz propia para cerrar décimo a bordo del Williams. El argentino se ha convertido en una sensación en tan solo cuatro carreras disputadas al sumar 5 puntos y representa una seria amenaza para Albon.

El circo se traslada a la CDMX para disputar la vigésima carrera del campeonato el próximo domingo. El desempeño alcanzado por Ferrari en Austin lo ubica como un serio contendiente a la victoria, sumado a Red Bull, McLaren y Mercedes.

Todos quisiéramos que Pérez tuviera otra oportunidad a la victoria como la del año pasado, pero al no contar con un auto actualizado, será sumamente difícil, por no decir imposible.

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