Ideas

El voto es la mejor encuesta

Las encuestas, sondeos o investigaciones de percepción -o como se les quiera llamar- nos dan una idea de lo que la gente piensa, opina o está a favor sobre temas, candidatos o asuntos de interés público. En muchas ocasiones el resultado es muy apegado a la realidad, en otras -dependiendo de la metodología- se aleja de la verdad y en muchos casos son manipuladas de acuerdo a los intereses de quienes las ordenan por diferentes motivos.

La revista Forbes -especializada en finanzas y negocios- publicó en febrero de 2021, previo a las elecciones intermedias en México, un artículo donde hablaba de que “La industria de los medios de comunicación es muy parecida a la industria de las encuestadoras. Mientras los medios de comunicación luchan constantemente contra los ‘fake news’ o noticias falsas, las encuestadoras luchan diariamente contra las ‘fake polls’ o encuestas falsas, ya que han surgido un sinnúmero de ‘casas encuestadoras’ que solo realizan proselitismo político a favor de algún candidato o intereses obscuros con el único objetivo de desinformar o engañar al electorado”.

Y es precisamente un fenómeno similar por el que estamos atravesando en el preámbulo de las campañas presidenciales, que aunque aún no están permitidas por la ley, ya las estamos viviendo anticipadamente. La semana pasada el periódico El Universal publicó el resultado de un sondeo de la casa encuestadora Buendía & Márquez, que causó revuelo en muchos sectores por la avasalladora ventaja que Claudia Sheinbaum tiene supuestamente sobre Xóchitl Gálvez en la carrera por la presidencia. En la intención del voto Claudia tiene un 50 por ciento, por 20 por ciento de Xóchitl. 30 puntos porcentuales que aparentemente no reflejan lo que se escucha en la calle y se comenta por parte de decenas de analistas en la mayoría de los medios de comunicación. La misma semana pasada aparecieron los resultados de las encuestas de opinión de Elección.mx sobre las Preferencias Electorales para 2024. Y en ella Xóchitl tiene 52 por ciento, por 40 por ciento de Claudia y 8 por ciento de Samuel García -en caso de que llegara a ser nominado por Movimiento Ciudadano (MC)-. Y hace 12 días, la encuestadora Mitofsky desmintió una encuesta que circuló en redes sociales, en donde supuestamente Claudia y Xóchitl estaban ubicadas en empate técnico con un porcentaje cercano al 50 por ciento. Claudia tenía 48.7 por ciento, por 47.9 por ciento de Xóchitl. Tres escenarios completamente diferentes en encuestas supuestamente realizadas en los últimos días del pasado mes de septiembre. En términos generales, una confusión total en términos de percepción y que nos dan una muestra de que tan confiables pueden ser los números que muestran y que estén apegados a la realidad.

La única manera de conocer la realidad será el próximo 2 de junio de 2024, cuando se lleven a cabo las elecciones generales, que serán las más grandes de la historia -según nos ha dicho el Instituto Nacional Electoral (INE)-, donde más de 20 mil posiciones de elección popular estarán en juego. En estos comicios el padrón electoral será de cerca de 98 millones de electores, casi nueve millones más que en la elección presidencial del 2018 -cuando López Obrador llegó al poder-.

En la elección del 2018 votaron poco más de 55 millones de personas, de los cuales poco más de 30 millones fueron para Morena lo que significa que 34 millones se abstuvieron. En las elecciones de medio término del 2021, solo participó poco más del 52 por ciento de los inscritos en el padrón electoral y Morena solo alcanzó poco más de 12.8 millones de votos. Así que, pensando que Morena pueda alcanzar los mismo 30 millones de votos -del 2018- en la elección del año próximo, quedarán 68 millones de ciudadanos que con el cumplimiento de su deber cívico podrán hacer una gran diferencia si no están de acuerdo en la ‘transformación’ (?) que llevamos y de paso ignorar lo que digan las encuestas, sondeos o investigaciones de percepción, que reales o ‘fake’ muchas veces solamente confunden y hasta preocupan. Así que el voto será la mejor encuesta.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

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