El caso Tomas y la SCJN (segunda parte)
Los Ministros estudiamos si la interdicción viola o no tus derechos. Los Ministros estamos decidiendo si debes estar en estado de interdicción o no.
Los Ministros queremos que sepas varias cosas. Hay una ley en la Ciudad de México que se llama Código Civil. Esta ley dice que las personas con discapacidad no pueden decidir por sí mismas y que el tutor debe decidir por ellas.
Cuando te declararon en estado de interdicción, el juez dijo que no puedes decidir por ti mismo porque eres una persona con discapacidad.
Mientras estés en estado de interdicción, tu tutor va a decidir por ti. Va a decidir dónde vives, con quién vives, en qué puedes gastar tu dinero, a qué doctor vas.
Pero tú tienes derecho a una vida independiente. Esto significa que tú tendrías derecho a decidir dónde y con quién vivir, a qué hora hacer tus actividades diarias, elegir el médico que quieres que te atienda. Esto es un derecho que deberíamos tener todas las personas, todo el tiempo.
Este y otros derechos están escritos en un documento que se llama Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Convención protege tu derecho a decidir y a que puedas buscar apoyos para tomar tus decisiones.
En el artículo 12 de esa Convención dice que tú tienes derecho a opinar y decidir sobre tu vida. Eso se llama que tú tienes derecho a la capacidad jurídica.
La persona que te apoye no puede tomar decisiones por ti.
Los jueces deben tomar unas medidas que se llaman salvaguardas. Las salvaguardas son para asegurar que las personas que te apoyan no te engañen. El juez debe revisar que las salvaguardas funcionen bien.
Los jueces deben hacerle caso a lo que dice la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad.
La discapacidad no es una enfermedad que debe curarse.
La discapacidad es la desventaja que tienes cuando te encuentras barreras que si las juntas con la deficiencia que tienes, no te dejan hacer las mismas cosas que hacen los demás.
No hay personas normales y otras anormales. Todos somos diferentes y eso está bien.
La ley y los jueces deben ayudar para que no existan barreras y tú puedas hacer las mismas cosas que los demás.
Nadie te puede quitar tus derechos por ser una persona con discapacidad.
¿Qué decidimos los Ministros sobre tu caso? Nosotros decidimos que tienes razón.
El estado de interdicción no se te debe aplicar. El juez debe reconocer tu derecho a decidir por ti mismo (tu derecho a la capacidad jurídica y a la vida independiente).
El juez debe reconocer tu derecho a heredar. Esto significa que una persona puede dejar escrito que cuando se muera te regala sus cosas.
El juez debe preguntarte si quieres elegir a una o varias personas para que te apoyen cuando tomes decisiones. Esto te lo debe dar por escrito en un documento que se llama sentencia.
Continuará...