Diálogo judicial
A petición de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Presidenta de México giró instrucciones a su secretaria de Gobernación para reunirse con los ministros de la Corte. Sheinbaum señaló que eran dos los temas que le interesaba fueran discutidos en esa reunión. En primer lugar, el asunto de los fideicomisos y en segundo lugar la cuestión de la elección de los jueces.
En cuanto a lo primero, de acuerdo con la reforma constitucional que se realizó, tanto la SCJN como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tendrían que haber traspasado los recursos de sus fideicomisos a la Tesorería de la Federación en diciembre pasado. Aunque algunos recursos ya fueron canalizados a la Tesorería, la mayor parte de ellos no lo han sido. Nacional Financiera -el organismo que resguarda estos recursos- tiene las manos atadas ya que traspasar estos recursos entrañaría violar un par de artículos de la Ley de Amparo.
Hay entonces un problema derivado de la contradicción entre lo establecido por la reforma constitucional y la Ley de Amparo.
Este nudo es el que se busca desatar.
En lo que respecta a la cuestión de la elección de jueces, en su alocución la Presidenta sugirió que hay un intento por parte de los ministros de la Corte para impedir que se realice el proceso de elección de magistrados y jueces. Como se sabe, en 2025, los mexicanos elegirían a más de 800 jueces, mientras que en 2027, los ciudadanos votarían por la otra mitad de los magistrados. Existe un proceso en marcha en que diversos comités de los tres poderes de la Unión se encuentran evaluando la idoneidad de los perfiles de quienes buscan participar como candidatos en la elección de jueces el próximo año. Sin embargo, en el Poder Judicial estos trabajos se han detenido debido a que este poder decidió acatar la orden del juez federal, Sergio Santamaría, de suspender el proceso electoral extraordinario 2024-2025. Aquí lo que existe es una contradicción entre un ordenamiento judicial y la reforma constitucional.
De la reunión celebrada por la Secretaría de Gobernación y los Ministros de la SCJN se llegó al acuerdo de constituir una mesa de trabajo integrada por el Poder Judicial, la Consejería Jurídica y Nacional Financiera para resolver el problema del traspaso de los recursos de los fideicomisos.
Por otro lado, se decidió continuar el diálogo en lo que respecta a la suspensión del proceso de elección del Poder Judicial de la Federación.
Aunque hay muchos que, por razones pertinentes y razonables, no piensan que sea una buena idea continuar con un proceso electoral de jueces que va a poner en entredicho la necesaria imparcialidad de las cortes federales, es oportuno que los dos problemas mencionados por la Presidenta se resuelvan pronto. Por ahora un diálogo civilizado es a lo mejor que podemos aspirar.