Día Internacional de la Mujer
¿Un solo día? No les parece muy poco para celebrar a las aguerridas mujeres que han luchado desde el principio de la humanidad por tener un sitio en todos los ámbitos y últimamente por la gran violencia contra ellas, tratando de sobrevivir.
Y hablando de violencia y discriminación. Desde sus inicios en la antigua Grecia los eventos atléticos eran exclusivos para hombres.
Las mujeres no podían participar, ni tampoco observar, y el castigo por tal atrevimiento era la pena de muerte.
Ferenice, madre de un atleta olímpico, Pisidoro, que era entrenado por su padre fallecido y tomó las riendas de su entrenamiento, llegó el día del evento y disfrazada se introdujo entre la multitud.
Al ver triunfar a su hijo se lanzó a la pista llena de alegría y euforia para abrazar a su hijo campeón y fue arrestada, y el castigo por tal atrevimiento era la pena de muerte, pero por su gran amor y haber producido un campeón le fue perdonada la vida y fue una de las pocas mujeres que vivió para contarlo.
Tuvieron que pasar 70 años para que se le permitiera a la primera mujer correr y la primera ganadora fue la estadounidense Roberta Gibb en tres ocasiones consecutivas
Boston
El maratón más antiguo del mundo, que nació en 1897, era exclusivo para hombres. Muchos intentos de las damas que trataron de correrlo, entre ellas una de las más notables, K. V. Switzer, quien abrevió su nombre y con sudadera y gorra para aparentar ser hombre participó y al ser descubierta por los organizadores fue retirada con violencia.
Tuvieron que pasar 70 años para que se le permitiera a la primera mujer correr y la primera ganadora fue la estadounidense Roberta Gibb en tres ocasiones consecutivas, con su mejor marca de 03:21:40.
Juegos Olímpicos
Desde su inicio en 1896 en Atenas, Grecia, tuvieron que pasar 89 años y 23 ediciones para que se les permitiera a la mujer correr la prueba de maratón, y la ganadora fue la estadounidense Joan Benoit Samuelson con marca de 02:24:52.
Algunas atletas mexicanas destacadas
Soraya Jiménez, la única con oro en juegos Olímpicos en levantamiento de pesas; Ana Guevara, plata en Juegos Olímpicos y oro en Mundial y Stletismo; Adriana Fernández, la única mexicana ganadora del Maratón de Nueva York; Madaí Pérez, la mejor marca femenil en maratón de 02:22:59; Dulce María Rodríguez, la mejor marca nacional en maratón con 02:29:00; Úrsula Patricia Sánchez, oro centroamericano y doble campeona nacional en 2018 en cinco y 10 mil metros; Jazmín Aguilar, duatletla a nivel mundial.