Desaprovechada segunda llamada
Al igual que en el primer debate, la y los candidatos a la gubernatura de Jalisco quedaron a deber en los planteamientos expresados la noche del domingo en Puerto Vallarta, en su segunda discusión pública a la que los convocó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para conocer sus propuestas en las materias de salud, cultura y deporte; infraestructura y gasto público y derechos humanos.
A los ojos de especialistas en cada uno de estos temas, la y los aspirantes se quedaron sólo en generalidades y ninguno logró exponer visiones integrales para resolver los retos en cada uno de estos ámbitos. Poco escucharon lo que expertos señalaron sobre su desempeño en el primer debate, en el sentido de que faltaron planes precisos que expongan las acciones para cumplir lo prometido. Esa falta de profundidad se expresó también en la omisión de los cómos, los quiénes y los presupuestos para hacerlo.
En el tema de salud, la discusión se limitó al tema de la corrupción en la compra de medicamentos, que por cierto varios de los candidatos aprovecharon para críticar al candidato de Morena-PT-PES, Carlos Lomelí, por las supuestas ventas a sobreprecio que han hecho sus empresas al sector salud. Del tema de la cultura y del deporte prácticamente nadie hizo refrencia más allá de la promesa del candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, de destinar al menos el uno por ciento del presupuesto a este rubro.
En materia de infraestructura y gasto público, también según expertos, faltó dejar claras las prioridades y nada se dijo sobre el combate a la corrupción en el tema de las licitaciones y los famosos “moches”.
En el tema de derechos humanos, los especialistas consideran que se expresaron visiones incompletas y faltó profundizar en el rubro de las desapariciones, feminicidios, tortura y derechos ambientales, entre otros.
A diferencia del primero, esta vez la moderación no se limitó a dar la palabra, el tema y medir el tiempo de exposición de los candidatos, sino que los tres moderadores (Sonia Serrano, Raúl Frías y Enrique Toussaint) pudieron hacer preguntas específicas de cada uno de los temas, sin embargo las respuestas fueron igulamente vagas.
Quedamos, pues, lejos de poder contrastar las propuestas y acciones de solución para los grandes desafíos que tiene el Estado en estos tres ámbitos.
Por ello, los candidatos deberán buscar otros espacios y foros para precisar y profundizar sus propuestas, incluídas sus propias páginas digitales, donde hoy las explicaciones a detalle brillan por su ausencia.
jbarrera4r@gmail.com