Desaparece el outsourcing
¿Qué es el outsourcing? Es la contratación laboral por medio de terceros o tercerización, para dar servicio a otras empresas para el desempeño de ciertas actividades del proceso productivo o de la administración.
El origen de este contrato data de mediados del siglo pasado. Nació en Londres en La City en forma casual. Una eficiente secretaria que trabajaba en una firma de abogados en La City, el corazón de Londres, le sobraba tiempo porque era rápida y eficiente. Conociendo esta situación los vecinos de oficina le pedían ayuda; lo cual hacía con el consentimiento de sus jefes. Con el tiempo fue mayor la demanda y dejó su trabajo de planta, para hacerlo por hora, con mejores resultados económicos. Su tiempo libre resultó insuficiente, por lo que contrató a una amiga que, igualmente era muy eficiente, y así fue creciendo la demanda y se concentró en contratar y administrar el tiempo libre de otras personas. Primero fueron secretarias, luego cajeros, mensajeros y demás personal de oficina. Así nació la empresa de outsourcing más grande del mundo que se llama Manpower Group y cotiza en cinco bolsas de valores de distintos países.
En México el outsourcing emplea a cerca de dos millones de personas y tiene un valor de seis mil millones de dólares, en más de dos mil empresas. En su inicio se utilizaba para subcontratar personal para trabajos eventuales o temporales para evitar el engorro de la papelería y formatos de altas y bajas frecuentes en el IMSS, INFONAVIT y Afores.
El ingenio de los fiscalistas pronto encontró otras aplicaciones para burlar la Ley y, al mismo tiempo, escatimar las prestaciones legales de los trabajadores, reparto de utilidades, vales de despensa, bonos de productividad y puntualidad, que las empresas otorgaban a sus trabajadores de planta, entre otras.
Se reformaron las leyes federal del trabajo y la del IMSS para impedir prácticas viciosas pero con resultados mediocres.
Es por esto que ahora están en proyecto unas reformas a la Ley que eliminarán esas prácticas en forma permanente, adecuando la Ley Federal del Trabajo para regular la operación de las outsourcing de tal manera que desparezcan las que se utilizan para planeaciones fiscales.
Sin embargo, los especialistas opinan que el proyecto es bastante débil y que no se logrará acabar con las prácticas viciosas, de las cuales se cita como ejemplo de elusión a GIN GROUP. Se estima que el daño al fisco y a los trabajadores es de más de 277 mil millones de pesos, mucho más que lo recaudado por el IMSS en 2016 que fue de 260 mil millones de pesos por cuotas obrero-patronales.
La reforma al artículo 15 C propuesta para la Ley Federal del Trabajo, pretende crear un control de calidad (NOM) que especifique lo que es el outsourcing, proteja los derechos de los trabajadores y evite la elusión fiscal. Con esto se pretende que solo desaparezcan las outsourcing fraudulentas.
La duda es que en su afán por destruir esa práctica viciosa se perjudique a las empresas que sí cumplen y que llevan a cabo una función laboral necesaria.
RÉPLICA
El pasado 14 de febrero en este mismo espacio editorial se publicó la columna titulada “Desaparece el outsourcing” en la que señalé que se están alistando “unas reformas a la Ley que eliminarán esas prácticas en forma permanente, adecuando la Ley Federal del Trabajo para regular la operación de las outsourcing de tal manera que desparezcan las que se utilizan para planeaciones fiscales”.
También advertí que “los especialistas opinan que el proyecto es bastante débil y que no se logrará acabar con las prácticas viciosas, de las cuales se cita como ejemplo de elusión a GINgroup. Se estima que el daño al fisco y a los trabajadores es de más de 277 mil millones de pesos, mucho más que lo recaudado por el IMSS en 2016 que fue de 260 mil millones de pesos por cuotas obrero-patronales”.
Atendiendo el derecho de la referida empresa, me permito compartir la siguiente replica:
GINgroup hace las siguientes precisiones respecto a la nota titulada “Desaparece el outsourcing” que firma Luis Jorge Cárdenas Díaz.
Muy al contrario de lo que afirma quien escribe ese texto, nuestra empresa no realiza practicas elusivas. El modelo en el que se sustenta nuestra operación está fundamentado económica, administrativa y fiscalmente en la Teoría de la Administración Integral del Capital Humano, como se establece en el libro del mismo nombre y del cual podemos hacer llegar algunos ejemplares a su redacción.
Nuestra opinión es que el outsourcing (aunque esa denominación no existe legalmente) no desaparecerá. Las empresas que operamos conforme al marco legal nos fortaleceremos y gozaremos de mayores oportunidades de mercado.
Sin abundar en análisis profundos, es importante mencionar que la Norma a la que alude el Sr. Cárdenas ha sido promovida desde 2016 por GINgroup, pues estamos convencidos de que la regulación y el control son el camino para lograr mejores condiciones laborales.
No pretendemos coartar los derechos de su medio ni de sus escritores. Sin embargo, citar cifras y sobre todo empresas sin conocimientos sólidos y fundamentos, puede dar pie a inexactitudes.
Hasta aquí la réplica.