Ideas

Delincuencia y elecciones: ¿qué ofrecen los candidatos?

Los eventos violentos más recientes en el entorno de Jalisco, es decir las balaceras y bloqueos con vehículos de carga en vialidades cercanas a Ocotlán; los enfrentamientos con la milicia en Teocaltiche y la sorprendente ejecución de Carlos Manuel Flores Amezcua, subdirector de operaciones de la Policía de Zapopan, nos recuerdan la presencia permanente de la criminalidad organizada.

Para revisar las causas de la violencia y el impacto que tiene entre nosotros, además del estudio estadístico de víctimas, delitos e impunidad, muchas plumas se destacan en otros espacios. En esta ocasión, sin que sea malabarismo, les propongo que revisemos cuáles son las respuestas que por este fenómeno tienen para nosotros quienes aspiran a gobernar.

Los jaliscienses tienen una nueva cita con las urnas para elegir a un gobernador o gobernadora el 2 de junio de 2024.

Sabemos ya que hay dos aspirantes firmes: Claudia Delgadillo González, de Morena y partidos aliados; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano.

Aún está pendiente el nombramiento de una candidata del Frente por Jalisco, pero con toda seguridad podemos anticipar que no tendrá oportunidad de llegar a la gubernatura.

Como ya se ha postulado en Palestra 20 en entregas anteriores, la elección por la gubernatura de Jalisco se definirá entre dos candidatos y quedaron citados en las líneas anteriores.

Nos han dicho que en el periodo de precampañas que concluye en los primeros días de enero próximo, los aspirantes no pueden hacer propuestas sobre ningún tema. De hecho, supuestamente los precandidatos se dirigen sólo a los militantes y simpatizantes de sus partidos. Es paradójico porque las precampañas deben ser útiles para definir a los candidatos, lo cual ya está definido tanto para Claudia Delgadillo como para Pablo Lemus. Pero ellos no tienen responsabilidad por eso.

Pero con todo y las reglas establecidas por las leyes electorales, los ciudadanos sí podemos preguntar o hacernos al menos, una idea, de lo que pueden o no hacer quienes pueden llegar a la gubernatura sobre los problemas que nos aquejan y, obviamente, exigimos que sean solucionados. El más urgente es de la violencia y la inseguridad. Así lo reflejan todos los estudios estadísticos desde hace años.

¿Qué proponen sobre el tema quienes seguramente serán los sucesores de Enrique Alfaro?

Detallo lo que han apuntado en diferentes ocasiones:

-Coordinación con las autoridades federales, ya sea la Guardia Nacional o el Ejército.

-Más presupuesto para capacitación y equipamiento de policías municipales (que para el caso, alcanza sólo a las del Área Metropolitana de Guadalajara, y no en todos sus municipios. Y eventualmente, en algunas ciudades como Puerto Vallarta).

-Medidas de prevención que teóricamente deben aplicar los ciudadanos en su entorno cercano.

Nos queda claro que no es suficiente.

Muchas veces se ha dicho que hacer lo mismo no provoca resultados diferentes.

Claudia Delgadillo no tiene experiencia como titular del Ejecutivo, pero su postura se apega a la postura de seguir con la estrategia de seguridad que nos tiene dónde estamos.

Lemus Navarro, como se sabe, ha sido presidente municipal y ha encabezado a dos de las policías más grandes del país; por su experiencia podría esperarse un proyecto concreto para mejorar el desempeño de las corporaciones, especialmente la Fiscalía del Estado.

Es tiempo no sólo de esperar, sino también exigir.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando