Buen humor
A nivel mundial causa más perjuicios el confinamiento que el COVID-19. Se estima que el daño económico será mayor que el causado por la gran depresión de 1929. La pérdida de empleos será de alrededor de 40 millones, en tanto que la pérdida de vidas hasta la fecha se estima en un millón 800 mil. Los expertos calculan que la pérdida de empleos y el desabasto de alimentos causará más muertes que la pandemia del Coronavirus.
El confinamiento puede ocasionar crisis de angustia, depresión y pánico. Para quienes van a, o vamos a, sufrir la pérdida de la vida, el tormento de la agonía es la parte más penosa, puede ser más rápida la muerte por asfixia del Coronavirus que la muerte por inanición, pero puede ser más dolorosa la ocasionada por el COVID-19.
Como en todo tema trascendente, las redes sociales se encargan de difundir toda clase de opiniones, sean positivas o negativas; desde las que creen que es un mito el Covid-19, hasta los que comunican etapa por etapa el sufrimiento que ocasiona. Los que aseguran que fue un cultivo de laboratorio en China para apoderarse del mundo, hasta los que aseguran que fue producto de la industria farmacéutica criminal para vender la vacuna y el antídoto.
Ante esta confusión que nos produce la información controvertida, ¿Cuál es la actitud que debemos tomar? Lo mejor es no dejarse llevar por el pesimismo, acatar las recomendaciones para prevenir el contagio y continuar con nuestra rutina diaria, agregando aquellas medidas que consideramos cautelares y evitar las aglomeraciones.
Es muy importante la salud, pero la enfermedad se hace más llevadera si la tomamos con buen humor; el dinero va y viene y el amor lo disfruta más quien lo da que quien lo recibe
Para paliar la angustia y el pesimismo producido por las malas noticias, nada mejor que recordar aquella vieja canción del actor y compositor de mediados del siglo pasado, Joaquín Pardavé que ustedes habrán visto en películas en blanco y negro. Pardavé además de actor era buen compositor, autor de varias canciones, que en su época fueron muy populares, como Morenita Mía y, Salud Dinero y Amor, cuya letra dice: “Tres cosas hay en la vida/ salud, dinero y amor/ el que tenga esas tres cosas puede dar gracias a Dios/pues con ellas uno vive libre de preocupación”.
Por mi parte agrego un ingrediente más para librarnos de la preocupación: el buen humor. Es muy importante la salud, pero la enfermedad se hace más llevadera si la tomamos con buen humor; el dinero va y viene y el amor lo disfruta más quien lo da que quien lo recibe. El dinero lo disfrutamos más si lo gastamos en todo aquello que nos proporciona satisfacción de los sentidos y genera buen humor.
En tanto que el amor combinado con el buen humor se disfruta más. En esta época aciaga, conservemos el buen humor.
Termino este breve mensaje de optimismo recomendando no salir a la calle, viene al caso aquel verso de García Lorca del Romancero Gitano: “No salgas niña a la calle/ porque el viento pervertido jugando con tu vestido /puede dibujar tu talle”- Agrego-No salgas niña a la calle porque el virus malquerido puede contaminar tu talle.