Ideas

202 años de relaciones con Estados Unidos

Hoy se conmemora el 4 de Julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos, y quizá usted se preguntará ¿qué tiene que ver si nosotros estamos en México?

Pues porque precisamente, en el marco de la Independencia de Estados Unidos, se cumplen 202 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas internacionales con México, que ha llevado a que nuestro País se haya convertido en uno de sus principales aliados. 

Tan solo entre enero y marzo de este año se tuvo una inversión extranjera directa de 10 mil 615 millones de dólares, y más de 24 millones de dólares provenientes de las remesas.

Además, México es uno de los destinos favoritos para las y los vacacionistas provenientes de Estados Unidos, teniendo por ejemplo a Los Cabos y Puerto Vallarta como dos de los destinos predilectos de los vacacionistas que visitan nuestro País con fines turísticos, sin dejar de lado que Jalisco y Michoacán también son dos de las Entidades que más reciben viajeros desde el Extranjero con fines familiares.

Pero la cooperación económica no lo es todo, pues además se comparten distintos problemas con la nación vecina, como lo son la migración y la seguridad.

México no solo es el camino para que los connacionales busquen llegar a cumplir el sueño americano, sino que también es paso de migrantes de Centroamérica, complicando la situación dado que nuestro País se ha convertido en un ente de negociaciones para que, desde aquí, se evite que lleguen a Estados Unidos dichos migrantes.

Esto además ha traído conflictos a México, al establecer estrategias fallidas para contener la migración, cayendo incluso en violaciones a los derechos humanos por la falta de un protocolo real, como lo fue el caso de la muerte de 40 migrantes centroamericanos, en marzo de 2023, por un incendio registrado en la celda donde se hallaban detenidos, en Ciudad Juárez Chihuahua.

Las negociaciones en este tema rondan en las políticas que se establecen para México, por ejemplo, en el número y tipo de oportunidades que se brindan para que las y los mexicanos puedan laborar legalmente en México; la posibilidad de cobrar o no cierto tipo de aranceles a los productos que exporta nuestro País, o incluso, sobre las políticas de repatriación de ilegales.

También en materia de seguridad ambas naciones deben de considerar políticas para detener, tanto el paso de droga de México a Estados Unidos, como la entrada ilegal de armas de Estados Unidos a nuestro País, y en lo cual ambas naciones han fallado.

Es por eso que este 4 de julio debe hacernos recordar que, aunque estemos ya cansados de los procesos electorales, que en México, pareció, duraron más de dos años, debemos estar atentos también a las elecciones de Estados Unidos, puesto que quien sea elegido como el nuevo presidente incidirá en las políticas que se establecen con nuestro País, y con ello, la forma en la que este se ha de desempeñar.

Porque ninguna decisión es aislada, mantenernos informados de la relación que se establece con otros países también repercute en la forma en la que se desenvuelve nuestra nación, y en las oportunidades que se generan para todas y todos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando