Estrés laboral: ¿Cuáles empleos dañan la salud mental?
Los casos de problemas de salud mental en el trabajo han ido en aumento en todo el mundo en años recientes
Los problemas de salud mental se han convertido en un problema que afecta a muchos trabajadores en todo el mundo. A medida que crecen las bajas laborales por trastornos mentales, las autoridades están buscando flexibilizar las reincorporaciones al entorno laboral.
LEE: ¿Cómo protegerte de la gripe este invierno 2024?
La salud mental laboral es un estado de bienestar que permite al empleado mantener su productividad y así contribuir a la empresa, sin descuidar su propio desarrollo. Para esto, es necesario que aprenda a manejar los niveles de estrés y ser consciente de sus propias aptitudes.
¿Cuáles empleos afectan más la salud mental?
Según un estudio realizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, los sectores laborales que presentan un mayor índice de problemas de salud mental incluyen:
- Actividades sanitarias y de servicios sociales
- Comercio
- Hostelería
- Actividades administrativas
- Industria manufacturera
- Educación
Otro dato relevante es que las mujeres y los jóvenes son el grupo más vulnerable ante este problema.
¿Cómo cuidar la salud mental laboral?
Para mantenerte con una buena salud mental, se recomienda adoptar hábitos saludables en tu vida cotidiana, como dormir bien, mantenerse hidratado y hacer ejercicio con regularidad. También es recomendable centrarse en las cosas positivas y en metas por cumplir.
LEE: Así puedes programar el temporizador de sueño en YouTube
En caso de tener personal bajo tu cargo, también hay recomendaciones para mantener el ambiente laboral saludable. Los espacios de confianza suelen ofrecer acompañamientos a los empleados sin juzgarlos. También, el permitir un equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados se ha vuelto clave para un buen desempeño.
Tomar acciones en contra del estrés laboral puede resultar en una carrera más productiva y duradera, por lo que debe ser prioridad tanto para las empresas como para los empleados cuidar la salud mental de los colaboradores.
MBV