Estilo

¿Qué pasa con tu cuerpo si dejas de consumir azúcar?

¿Qué sucedería si decidimos dejar de consumir cualquier tipo de azúcar? Sigue leyendo, te contamos todo

Los debates sobre el tipo de dieta adecuada, y qué tan saludable debe ser nuestra alimentación, es una incertidumbre. 

No obstante, una de las dudas que genera menos debate es el evitar lo más posible el azúcar. Pero, ¿qué tan fácil es renunciar a lo dulce cuando el azúcar está presente en la mayoría de los productos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aconseja que el consumo de azúcares libres sea menos del 10% de las calorías diarias, ya que una ingesta mayor puede ser el desencadenante de enfermedades. Mientras que reducir su ingesta puede generar más energía y mejorar el sueño.

Mientras tanto, Eric Pham, Doctor del Hospital St. Joseph de Orange, California, menciona que es posible dejar de consumir azúcar e incluso lo recomienda, "los beneficios de dejar de comer azúcar son casi inmediatos: presión arterial más baja, niveles más saludables de grasa e insulina, mejores digestiones...", enfatizó.

Así reacciona tu cuerpo ante la falta de azúcar

La nutricionista chilena especializada en obesidad y trastornos de conducta alimentaria, Cecilia Sepúlveda Alarcón, menciona que "al dejar la sacarosa, los cambios son bioquímicos, el metabolismo energético se regula mejor, sentirás más energía, menos ganas de comer productos azucarados, y mejorará la regulación del sueño, el cambio a largo plazo será la reducción de grasa corporal". 

La profesional menciona algunas recomendaciones como:

  • Evitar los productos ultraprocesados
  • Preferir frutas enteras
  • No agregar azúcar a las comidas de los bebés y niños

“La intensidad del dulzor se educa, si comienzan agregando azúcar en sus primeras comidas, cada vez necesitará mayor dulzor para sentir este placer”, menciona Sepúlveda Alarcón.

A su vez, la Asociación Americana del Corazón sugiere revisar la información nutricional y los ingredientes de los productos, limitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados y preparar productos en casa con menos azúcares añadidos.

AH

Síguenos en

Temas

Sigue navegando