Peces guppy: ¿Cómo ayudan a controlar el dengue?
Los peces guppy han demostrado su eficacia contra los mosquitos vectores en fases larvarias inmaduras
Los peces guppy (poecilia reticulata), son una alternativa de control biológico contra el desarrollo de la larva del mosquito Aedes aegypti, principal vector de transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika.
De acuerdo con el estudio “Control químico y biológico de larvas de Aedes aegypti en la costa norte de Jalisco”, estas enfermedades se han incrementado por efecto de cambios globales como el climático. La única forma de evitar que se conviertan en epidemias es a través del control físico, químico y biológico del vector.
Según el estudio, la utilización de diversas especies predadoras como una forma de controlar las poblaciones de larvas de vectores de enfermedades epidémicas, son estrategias consideradas como no nocivas para el medio ambiente.
Los peces guppy como opción
El Gobierno del Estado de Jalisco ha incluido desde hace tres años a través de la Secretaría de Salud Jalisco, el control biológico del mosquito transmisor del dengue, la reproducción y distribución de peces guppy, como parte de su estrategia estatal de combate contra esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta estrategia se basa en la introducción de organismos que depreden a las poblaciones de las especies que se pretende controlar.
Para el caso de los mosquitos Aedes aegypti existen especies de peces larvívoros como los guppy, que han demostrado su eficacia contra los mosquitos vectores en fases larvarias inmaduras.
Los peces se colocan en pozos, piletas o recipientes donde se almacene agua limpia, la recomendación es evitar poner cloro o larvicidas en el espacio donde se dejará actuar a los peces.
También se pide no alimentar a los peces para que se coman las larvas del vector. Jalisco busca contar con un criadero de guppys en cada una de las 13 regiones sanitarias del estado.
-
Te puede interesar: ¿Cómo protegerse del dengue en casa?
MV