Aprende a hacer jericallas y deleita este postre junto con tu familia
Una de las recetas tradicionales de los postres mexicanos es el de la jericalla, un delicioso postre que data del siglo XVII
Hoy es la semana de las recetas tradicionales y la siguiente en prepararse y disfrutar de una tarde de repostería es la jericalla.
La jericalla es uno de los postres típicos del país, originario de Guadalajara, Jalisco, que se le considera como una de las recetas tradicionales de México, que nadie puede dejar de probar.
Entre sus diversas versiones de cómo surgió este postre se encuentra la siguiente: Se dice que una de las monjas que cocinaba para los niños del Hospicio Cabañas, tomó los ingredientes, los mezcló y los puso a hornear, al atender a tantos niños olvido sacarlo del horno y cuando lo hizo notó que la parte superior de la mezcla estaba quemada. Así es como este postre sabor a flan, pero de consistencia más ligera, se caracteriza por el sabor dorado de la leche quemada.
También se dice que se llaman jericallas, por el lugar de nacimiento de la monja, que era el pueblo de Jerica, en Valencia, España.
Tres recetas con avena para endulzar las tardes de otoño
Y para que puedas preparar en casa tu propio postre tradicional, aquí una receta fácil de este delicioso postre jalisciense.
Jericalla
(6 porciones)
Ingredientes:
4 huevos grandes
1/2 litro de leche de vaca
1/2 taza de azúcar
1 cuch. de extracto de vainilla
1 rama de canela
6 refractarios individuales
Preparación:
-Precalentar el horno a 180°C.
-Hervir la leche con la canela, el extracto de vainilla y el azúcar. Dejar reposar a temperatura ambiente.
-Batir los huevos en un recipiente, verter poco a poco unas cuatro cucharadas de leche tibia sin dejar de mezclar. Hacerlo cuidadosamente para que los huevos no se cocinen.
-Cuando la mezcla esté uniforme, incorporar el resto de la leche y seguir mezclando hasta que esté integrado en su totalidad.
-Verter la mezcla en los refractarios individuales.
-Colocar los refractarios dentro de una charola con bordes. Hornear a baño María sin tapar, el agua para el baño María debe estar previamente caliente.
-Hornear alrededor de 45 minutos hasta que las jericallas estén cocidas y la superficie ligeramente dorada.
-Servir a temperatura ambiente o frías.
Con información de www.gob.mx.
Sigue leyendo…
Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.com/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
XM