¿Qué temas de conversación evitar durante las reuniones de Navidad?
El estrés por la Navidad o “estrés navideño” surge por los escenarios que se salen de nuestro control cuando convivimos socialmente durante esas fechas
La Navidad es una de las celebraciones de mayor congregación social en todo el año, por lo que, si bien se busca un bienestar colectivo: comer y pasarla con alegría. Es innegable que se trata de un escenario que puede despertar cierto grado de ansiedad en las personas.
Una especialista de OSF HealthCare, organización médica con sede en Illinois, Estados Unidos, señala la importancia de evitar ciertos temas de conversación durante las reuniones navideñas para proteger la salud mental y prevenir el conocido como “estrés navideño”.
Therasa Yehling, gerente del Centro de Recuperación de Trauma de OSF Strive en Rockford, Illinois, identifica tres temas principales que es mejor evitar durante estas celebraciones, ya que pueden desencadenar tensión emocional:
- Cuestiones económicas.
- La muerte de un ser querido.
- Conflictos familiares.
LEE: Los mejores perfumes para hombre, según la IA
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), cerca del 90% de las personas experimentan algún grado de estrés durante las festividades navideñas, y estos factores suelen ser los principales desencadenantes, según indica la experta.
En lugar de abordar temas sensibles, Yehling sugiere centrar las conversaciones en asuntos positivos y divertidos.
“Hablemos de cosas que conecten a las personas. Preguntar cómo están tus hijos, tus padres o hablar de eventos positivos puede ser una buena opción para fortalecer los lazos familiares”, explica.
Además, si han ocurrido discusiones durante reuniones anteriores, Yehling recomienda limitar el tiempo que se pasa en los encuentros familiares. Asistir solo un par de horas, en lugar de quedarse todo el día, puede ayudar a reducir la posibilidad de tensiones.
¿Qué es el estrés navideño?
Según la Universidad Complutense de Madrid, los síntomas del “estrés navideño” son similares al estrés cotidiano, aunque tienden a ser más intensos en estas fechas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Insomnio.
- Problemas digestivos.
- Taquicardias u otros problemas cardiovasculares.
- Dificultades respiratorias.
- Tensiones musculares.
- Contracturas o dolores físicos.
De acuerdo con recomendaciones de Cigna Healthcare, algunas estrategias para reducir el estrés durante las fiestas incluyen: evitar el consumo excesivo de alcohol; salir a caminar o realizar actividad física; dormir adecuadamente; planificar las compras con antelación; reflexionar sobre los aspectos positivos del año; mantener hábitos saludables en alimentación y ejercicio.
Adoptar estas medidas, junto con mantener un enfoque positivo en las reuniones, puede contribuir a disfrutar plenamente de las celebraciones navideñas y fomentar la armonía entre los asistentes.
LEE: Navidad: Cuál es el precio de un árbol en 2024, tipos, y qué debe llevar
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO