Estilo

Primavera, tiempo de parrilla

Los sabores de la carne asada se vuelven el complemento perfecto ante la llegada de una nueva temporada

Una parrillada comienza mucho antes de poner la carne al fuego. Preparación, conocimiento de los ingredientes, orden y atención son indispensables para convertir esta actividad en una experiencia deliciosa, considera el maestro parrillero Luis “El Pollo” Beas.

Buen conocedor del fuego, el humo y los jugos de la carne, “El Pollo” Beas también es embajador de la marca Weber. “Me apasiona mostrarle a la gente como preparar una buena carne asada y despejar mitos que hay alrededor de ella”.

¿De qué color debe ser el humo que nos brinde el carbón? ¿La carne se pone directo al fuego a un lado? ¿Cuánto tiempo? ¿Se debe abrir la parrilla? Esas son preguntas comunes tanto para quienes inician en el mundo de la parrilla como para aquellos que tienen un buen tiempo en él. 

Con toda la experiencia del mundo, “El Pollo” Beas sigue aprendiendo, aunque tiene algunos consejos que se deben seguir a rajatabla: “Es muy importante conocer el equipo que vamos a usar, tomar todas las precauciones antes de encender la parrilla (uso de guantes, mandil, distancia con el fuego) y conocer la proteína que vamos a preparar, desde su tipo (res, cerdo, pollo, pescado), hasta el grosor de la misma. Todos estos factores cuentan”.

Aunque las carnes rojas suelen ser protagonistas de este tipo de preparación, en la Cuaresma también hay una sabrosa variedad de opciones, como los jalapeños rellenos de marlín ahumado, camarones al mezcal y brochetas de queso, por mencionar la infinidad de opciones que la comida del mar nos brinda en esta temporada.

Con la inminente llegada de la primavera, te compartimos algunos consejos básicos para disfrutar de una parrilla en estos días donde el Sol invita a disfrutar de fines de semana en familia y al aire libre.

Aprovecha la tecnología

Desde termómetros, briquetas, cubos de encendido hasta parrillas con modernos sistemas de encendido, pasando por carbones de larga duración y ofrecen un mejor calor. Son múltiples los avances tecnológicos, como lo menciona el maestro Beas “siempre recomendaré que utilicemos la tecnología y todos los gadgets que te faciliten la vida. Alguien ya le invirtió en innovación y mucho conocimiento como para dejarlo de lado”.

Cada vez más son las personas que buscan conocer el mejor funcionamiento de sus equipos de cocina, como lo expone “Pollo” Beas. CORTESÍA

Conoce tu proteína

“El Pollo” Beas destaca la importancia de observar la calidad de la proteína (que te ayudará a determinar suavidad, jugosidad, textura y sabor). También debes conocer al proveedor, la cadena de frío que tuvo antes de adquirirla y muy importante: Conocer de qué tipo de corte es y cuál es el grado de cocción más adecuado para la carne que utilices.

Los puntos de cocción

Azul: Cuando la capa externa está bien cocida y el centro es totalmente rojo.

Rojo inglés: Sellada por dentro y con un 75% de color en el interior.

Medio: Sellada por dentro y con un 50% de color en el interior.

Tres cuartos: De color marrón por fuera y escaso color rosa en el Centro.

Bien cocido: Totalmente marrón en el interior.

Claves

Compra. Tiendas departamentales como Liverpool, Walmart y Soriana venden algunos instrumentos básicos para parrilleros. 

Especialización. Si deseas una tienda especializada e incluso cursos para aprender a usar el equipo, un espacio recomendado es la Weber Original Store Providencia (Pablo Neruda 2690). Además de venta de insumos y equipo, ofrece cursos durante el año (más información en Facebook de @WeberProvidencia).

Libre. Diversos parques de Guadalajara (como el Metropolitano) cuentan con asadores donde podrás desplegar tu conocimiento parrillero, siempre con todas las medidas de precaución.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando