Premian la arquitectura de Octo Restaurante
El jurado del “Prix Versailles” le otorga el Special Prize for an Exterior
Seleccionado entre proyectos ubicados en seis regiones del mundo, Octo Restaurante, en Guadalajara, entró al listado del “Prix Versailles”. Concurso internacional que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorga a 96 finalistas gracias a la innovación, creatividad, patrimonio local y eficiencia ecológica lograda en las categorías de Aeropuertos, Campus, Estaciones de Pasajeros y Deportes, Tiendas y Almacenes, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes.
Y justamente en este último rubro es que el restaurante tapatío ideado por el creativo Luis Manuel Hernández y el arquitecto Luis Fernando Hernández, de Herre Arquitectos, recientemente resultó laureado por un jurado dirigido por el filósofo francés GillesLipovetsky, los arquitectos estadounidenses ThomasVonier y ThomMayne, la arquitecta china Lu Wenyu y el diseñador británico JasperMorrison, entre otros.
Octo fue abierto en noviembre de 2021 en una casona de los años 60, ubicada en pleno corazón de Guadalajara, que alberga un espacio gastronómico dirigido por el chef Óscar Garza, a la vez que sus espacios y paredes fungen de escenario para la Galería Bruna, expositor de artistas consagrados y emergentes de la escena local y nacional de México.
La construcción está diseñada en tres niveles donde resaltan materiales como el ladrillo, el latón, la madera tzalam, el granito y el vidrio soplado; además, cuenta con diversas esculturas que dan vida a sus monumentales escaleras, a varios balcones, terrazas, un roof, así como a su cocina abierta y jardines escultóricos.
Cabe señalar que justo las peculiaridades anteriores son las que el jurado del “Prix Versailles” resaltó otorgándoles el Special Prize for an Exterior.
Sobre el premio
El “Prix Versailles” es un conjunto de galardones arquitectónicos que se otorgan cada año. Se presenta como el premio mundial de la arquitectura y del diseño. Para obras contemporáneas, a menudo se percibe como el reconocimiento más alto, en campos relacionados con el turismo, la educación o el deporte. Desde su creación en 2015, el premio se entrega en la sede de la Unesco en París.