Estilo

Los hongos son el alimento que nos salvará en el futuro: UNAM

Hongos comestibles como los champiñones, venado y el huevo de rey, por mencionar algunas especies, prometen ser los alimentos del futuro, según un estudio publicado por la UNAM

Los hongos eran de los productos naturales más utilizados por nuestros ancestros, en especial en Mesoamérica solían hacer uso de ellos en ceremonias rituales, para preparar alimentos y hasta por sus propiedades medicinales. La mejor época para recolectar hongos es la época de lluvias, que generalmente inicia de julio hasta septiembre.

En México hay aproximadamente 300 especies diferentes de hongos comestibles, según información de la Secretaría del Bienestar. Los estados que registran la mayor producción de hongos comestibles son el Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca.

De acuerdo con Elvira Aguirre Acosta encargada de la Colección de Hongos del Herbario Nacional de México perteneciente al Instituto de Biología de la UNAM. Afirma que los hongos por su alto contenido en proteínas de fácil digestión para el ser humano tienen el perfil para ser el alimento del futuro.

Esto se puede ver más claro en un ejemplo que desglosan en el artículo: el champiñón está compuesto por un 80 % de agua y el 20 % restante es materia seca. De esta última un poco menos de la mitad es contenido proteico también es abundante en grasas buenas, vitaminas y minerales.

¿Cómo preparar pollo rostizado en casa?

Los hongos son ricos en proteína, vitaminas y minerales. Además, especies como las setas y champiñones son fácilmente reproducibles en bosques húmedos o en los hogares gracias a las nuevas técnicas de cultivo en casa que se han implementado recientemente. Los hongos también son una buena opción para vegetarianos y veganos por todos los nutrientes que aportan

¿Cuántas especies de hongos hay en México?

El Instituto de Biología de la UNAM cuenta con una colección en donde se resguardan más de 30 mil ejemplares de hongos.

Este proyecto inició en 1947 con los especialistas Teófilo Herrera y Manuel Ruiz-Oronoz. Según Ciencia de la UNAM algunos de los hongos de la colección ya se extinguieron y otros más están en peligro de extinción.

Una de las cosas más interesantes de esta colección es que las muestras de hongos contienen información exacta de lugar de recolección, tipo de especie al que pertenecen, la fecha en que se recogieron y hasta la altitud en donde se encontraron. Lo que lo vuelve un muestrario detallado y un mapa de la diversidad de hongos en México.

Además, el artículo de divulgación científica de la UNAM afirma que en un bosque es fácil encontrar dentro de los troncos que se han caído hongos. La principal razón es que la madera naturalmente produce celulosa y lignina, los cuales son componentes que sirven de alimento para los hongos.

Para finalizar el artículo relata la importancia de los hongos al medio ambiente, pues funcionan como descomponedores de materia orgánica: animal y vegetal. También resalta la importancia de contar con muestrarios que enseñen las variedades que hay y la preservación de los hongos pues son una opción nutritiva para comer en el futuro.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando