La nueva Renault Captur apunta a lo alto
La marca francesa da a conocer los detalles de esta actualizada SUV
Bajo la plataforma de Renault Duster (B0+) y con importantes mejoras mecánicas y de seguridad, llega a México la nueva Renault Captur 2022. Esta SUV compacta de poco más de 4 metros de largo cuenta con un diseño atractivo, se vende en una sola versión y el precio ya prácticamente toca el techo del medio millón de pesos.
Esta camioneta cuenta con diversas novedades que la ponen al día, como por ejemplo el nuevo conjunto de luces Full LED con “cornering lights” y faros antiniebla, así como un sensor de punto ciego colocado en los espejos retrovisores y rines de 17 pulgadas de diámetro con llantas de medida 215/60, un buen perfil para esta camioneta urbana. La fisonomía y dimensiones son prácticamente las mismas, con 4.37 metros de longitud, 1.81 metros de ancho y 1.61 metros de altura.
En el interior, la cajuela tiene capacidad volumétrica de 437 litros hasta mil 374 litros, donde se guarda la llanta de refacción con rin de acero y una medida 215/65 R17. En cuanto a la habitabilidad, es igualmente la que conocemos, con buen espacio para máximo cinco personas adultas, en asientos con vestiduras en piel.
La tecnología y conectividad viene de dos puertos USB en la parte posterior y uno adelante, cierre remoto de cristales desde la tarjeta inteligente así como encendido a distancia desde la misma. La pantalla táctil es de 8 pulgadas, con vinculación para Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth, seis bocinas y controles de audio desde el volante.
Y la seguridad viene de nuevos elementos como la cámara con visión 360°, frenos con ABS, EBD y AFU, control electrónico de estabilidad, antivolcadura y de tracción, sensores de proximidad y cuatro bolsas de aire, entre otros.
El tema mecánico es algo que se antoja probar, pues ofrece un nuevo bloque desarrollado con Daimler de cuatro cilindros, 1.3 litros, turbo, con 154 caballos de potencia y 184 libras-pie de torque, acoplado a una caja CVT con ocho cambios simulados, con funciones de Start/Stop y sistema ECO Mode. La dirección cuenta con asistencia eléctrica, con una suspensión que combina McPherson con barra estabilizadora adelante y eje semi-rígido con barra de torsión atrás.
El tanque de 50 litros rinde, según Renault, para ofrecer un consumo mixto de 17.5 km/l, que para sus mil 399 kilogramos de peso, no están nada mal. Sin embargo, todo esto, insisto, habrá que probarlo.
En conclusión, Renault Captur se centra en una sola versión, con lo mejor que hoy puede ofrecer la marca para seguir teniendo en su portafolio de productos a esta camioneta, a pesar de su elevado precio con respecto a su antecesora, que la pone prácticamente a la par de sus múltiples rivales en el segmento como Peugeot 2008, Kia Seltos o Chevrolet Tracker, principalmente. Habrá que ver cómo la abraza el público mexicano, pues la apuesta mecánica y de seguridad es de aplaudir, además de que impulsa a que modelos como Duster, siendo más costoso, tiene menos bolsas de aire, por ejemplo.
Precio
486 mil 400 pesos
Renault Captur Iconic CVT (Precio variable).
Renault en cifras
Durante la presentación de este producto se dieron a conocer algunos números de la marca, entre los que destaca su cuarto año consecutivo con crecimiento. Sobre las ventas para este año esperan tener entre 30 a 35 mil unidades vendidas y un 3.5% de participación de mercado. Por último, sobre una próxima actualización de Duster (enfocada a seguridad principalmente) sí se está trabajando por parte de Renault y habrá una SUV mejorada.
Mario Castillo/Ciudad de México