¿A qué sabe Jalisco?
Uno de los atributos más importantes de Jalisco es su deliciosa gastronomía por ser la cuna de grandes creadores e ingredientes así como de platillos emblemáticos de la cultura mexicana
Uno de los atributos más importantes de Jalisco, la tierra de la charrería, es su deliciosa cocina por ser la cuna de grandes creadores e ingredientes, así como de platillos emblemáticos de la cultura mexicana como la birria, torta ahogada, birote salado, lonche bañado, carne en su jugo, jericalla, tequila, raicilla, tepache y tejuino, por mencionar algunos de los tantos favoritos, que año con año atraen a miles de turistas.
Esta región es un laboratorio de sabores donde la creatividad y la pasión convergen para generar experiencias incomparables, gracias a que talentosas cocineras y cocineros combinan técnicas ancestrales e innovadoras que elevan día a día a la cocina jalisciense.
Por ello, aquí cuatro lugares para conocer este delicioso destino:
Tortas Ahogadas “Don José el de la bicicleta”
Uno de los platillos más tradicionales de la entidad es la inigualable torta ahogada y quizá una de las mejores se encuentra en la capital de Jalisco, con “Don José el de la bicicleta”, considerado uno de los establecimientos más antiguos en la ciudad en vender este tipo de tortas. Se dice que desde el año 1960, Don José fue el primero en vender la torta ahogada en Guadalajara y cada día montado en una bicicleta, pasaba por las calles de Calzada Independencia chiflando para que los trabajadores salieran a desayunar, pero hoy cuenta con tres sucursales ubicadas en distintos puntos de la perla de occidente.
Inicialmente se ofrecía este manjar en papel estraza, aunque después por practicidad, empezó a servirlas en bolsa, sin embargo, el sello distintivo de su sabor es gracias a la salsa de jitomate en crudo y cebolla fresca que nadie puede igualar. Costo aproximado por persona de 100 a 200 pesos.
El origen del ponche de frutas navideño
Birria El Chololo
Sazón inigualable de una típica birria es lo que encontrarás en El Chololo, un restaurante familiar decorado con equipales típicos, techos estilo pérgola y jardín, que ofrece un sencillo pero exquisito menú con birria tatemada de chivo (para pedir por kilo o taco) bañada en consomé, platos con carne o surtida, salsa de molcajete, frijoles, tortillas de maíz hechas a mano y queso fundido. Su auténtico sabor te hará regresar ya que encontrarás un aromático adobo creado con especies para chuparse los dedos.
Su fantástica receta nació por el coronel Isidoro Torres Hernández en 1922 en un pequeño restaurante ubicado en Tlaquepaque, pero fue en 1960 que su hijo Javier Torres Ruíz abrió la primera sucursal en la Carretera a Chapala y tras unos años su familia expandió el negocio a Las Juntas, en San Pedro Tlaquepaque. Costo aproximado por persona de 100 a 500 pesos.
Fonda Murales Lagos
Ubicada a 10 minutos caminando de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del Pueblo Mágico Lagos de Moreno, se encuentra un santuario para la conservación de los sabores culinarios en Fonda Murales, un lugar que ofrece gastronomía típica de la región de los Altos de Jalisco. Se trata de una fonda de temática mexicana muy peculiar y atractiva por su decoración y sabor, que ofrece una impactante galería de antigüedades, objetos peculiares y artesanías mexicanas así como excelentes comidas y cenas como flautas, tostadas, queso fundido, huarache, pacholas, carne en su jugo, enmoladas, enjitomatadas, enfrijoladas, chocolate, cerveza, pulque, mezcal, cazuela con tequila, café de olla, aguas frescas y mucho más.
Una de las grandes características de este escenario es su anfitrión, Chuy, un divertido intérprete que te recibe caracterizado de un personaje relevante de la historia de México y que te hace sentir cómodo dentro de este paraíso para los amantes de la buena comida. Costo aproximado por persona de 70 a 300 pesos.
Xokol Restaurante
Deleite para el paladar y mezclas únicas se conjuntan Xokol, un proyecto gourmet comandado por chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, especialistas de la cocina que buscan honrar a la milpa, su versatilidad y su tratamiento desde las técnicas prehispánicas. Su nombre Xokol, proviene como parte de su tributo al maíz, ya que significa “Maíz pinto”, un elemento que permanece presente en cada platillo. Este punto cuenta con un menú que se está transformando constantemente y consta de fusiones y experimentos llenos de sabor para reinterpretar la comida mexicana. Podrás degustar desde tacos, pancita, quesadillas, chilacayotes, tetelas, quelites, tlacoyos, tamales, barbacoa y su sorprendente menú degustación con platos como tempura de grana cochinilla, mayonesa de kimchi de quelites o maíz, mole de insectos, plátano y verdolagas; que puedes compartir con riquísima mixología. Costo aproximado por persona de 500 a 800 pesos.
Son muchos los lugares con los que puedes conocer Jalisco, una entidad que cuenta una historia única a cada bocado, además de escenario que enamora desde la naturaleza, paisajes, cultura y su gente.
Con información de Jalisco es México.
XM