Estilo

Estas son las peores marcas de ramen instantáneo, según Profeco

México es el segundo país que más consume este tipo de fideos en Latinoamérica, entérate acerca de sus efectos sobre la salud 

Los fideos instantáneos, elaborados principalmente con trigo, agua y sal, han acrecentado de manera rápida su popularidad gracias al poco tiempo que necesitan para su preparación y a su bajo costo. 

Aunque el ramen tiene su origen en Asia, su comercio se ha extendido a más de 50 países alrededor del mundo. En 2020, se vendieron aproximadamente mil 160 millones de unidades, lo que coloca a México como el segundo país de Latinoamérica con mayor consumo de ramen instantáneo, solo detrás de Brasil.

En un estudio de 2021, la Profeco analizó 33 marcas de sopas instantáneas, entre las cuales se incluyeron fideos orientales tipo ramen. 

La evaluación se realizó tomando en cuenta: 

  • la información de la etiqueta
  • los sellos de advertencia
  • el porcentaje de proteína, grasa, carbohidratos, calorías y sodio por cada 100 gramos de producto preparado 

Te recomendamos: Estas son las mejores marcas de salchichas de pavo, según Profeco

Sapporo

Esta marca ocupa el primer lugar en contenido de sodio con 398 miligramos por 100 gramos de producto preparado. Además, no declara la información nutrimental sobre el producto y tiene un exceso de calorías y grasas saturadas. 

 Fideos instantáneos Sapporo. CORTESÍA/ Profeco

Chikara Udon

Es el segundo con más cantidad de sodio y no cumple con la norma de etiquetado, pues las instrucciones deberían estar en español y sólo las presenta en inglés.  

 Fideos Udon estilo oriental. CORTESÍA/ Profeco

Buldak Cheese 

De los productos analizados, fue el que más grasa, carbohidratos y kilocalorías presentó. Contiene exceso de grasas saturadas y sodio. Asimismo, presenta una publicidad engañosa porque no contiene pollo, a pesar de promocionarlo. 

Buldak ramen queso picante. CORTESÍA/Profeco 

Myojo

El envase no cumple con la norma de etiquetado. Del mismo modo, la marca no declara correctamente el contenido energético ni la información nutrimental sobre el producto preparado. También, se reveló que contiene exceso de sodio, de calorías, azúcares y grasas saturadas. 

 Fideos instantáneos japoneses. CORTESÍA/ Profeco

Conocer de qué están hechos nuestros alimentos es una manera de tomar decisiones informadas acerca de lo que ingerimos y la manera en la que afecta a nuestro cuerpo. 

Algunas consideraciones a tener en cuenta son siempre leer las etiquetas, considerar las porciones, checar el estado del envase y no consumir este tipo de fideos en exceso, debido a la concentración de sodio que presentan. 

Lee también: SEP: ¿Cuándo será el megapuente escolar?

CM 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando