El poder de las salsas mexicanas
Las salsas pontencializan los sabores de los platillos mexicanos
¡No se puede concebir la comida mexicana sin salsa! Asi pique mucho, poquito o nada, le da ese toque especial al platillo, ¿o no? Imagina que tienes frente a ti unas deliciosas flautas; las tortillas bien doradas están rellenas de pollo y cubiertas generosamente con crema, queso y lechuga. Pero, si eres mexicano, coincidirás con nosotros al pensar que esas flautas no estarían completas y listas para comer sin antes ponerles algo de salsa verde o roja.
La salsa es uno de los elementos representativos de nuestra cocina, las salsas complementan diversos platillos al potenciar sus sabores y a darle ese picor que en México encanta. Además, al igual que la sal y el limón, es algo que no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas.
El 80% de los mexicanos acompañan su comida con alguna salsa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el consumo anual per cápita de salsas y chiles en México es de aproximadamente 17 kilogramos. Asimismo, se estima que ocho de cada diez mexicanos acompañan sus comidas con alguna salsa.
Las salsas no sólo se utiliza de acompañante o un complemento de hecho, en Jalisco las salsas son un ingrediente esencial para la preparación de diversos platillos típicos, tales como: las tortas ahogadas, tamales, enchiladas, chilaquiles, entre otros.
Las recetas son tan diversas como nuestra propia gastronomía y es difícil saber exactamente cuántas existen en México, pero es posible categorizarlas por los ingredientes principales que contienen, los métodos de preparación que utilizan, así como las regiones de donde son originarias.
Las recetas de salsa en México son sumamente variadas.
Al final, no importa si prefieres la salsa verde o la roja, en licuadora o en molcajete, con chile serrano o con chile de árbol, entre la infinita variedad de salsas que existen encontrarás alguna que acompañe a la perfección tus platillos favoritos y, si no existe, anímate a crear tu propia receta. ¡Te sorprenderás!
Con información de www.tradex.mx
AA