El nuevo VW Taos 2021 quiere ser el rival a vencer
Con la intención de pelear y convertirse en la SUV referente en el segmento de las compactas, es que Volkswagen presenta la nueva Taos en México y esto es lo que ofrece
La nueva Volkswagen Taos se fabrica en Puebla y estrena no solo una carrocería que se ubica entre T-Cross en la parte baja y Tiguan en la parte media, sino nuevo logotipo en México y un volante multifunciones más atractivo. Pero vamos por partes para conocer la propuesta de Volkswagen con esta camioneta compacta que quiere convertirse en su nueva superventas.
El concepto del diseño puede llenar el ojo de cualquier persona, su presencia juvenil y con orientación deportiva, hacen de Taos un producto agradable a la vista. Sus 4.4 metros de largo albergan elementos como un frente institucional que no oculta su ADN alemán, encontramos cosas como rines bitono de 18 pulgadas de diámetro, barras en el techo, emblema Taos a los costados y en el portón de la cajuela, faros LED en la versión Highline los cuales se unen a través de una nueva tira iluminada en el centro de la parrilla.
Destaca, como ya mencioné, el nuevo volante multifunciones que cuenta con tres brazos y nueva botonería. En el tablero encontramos el sistema de infoentretenimiento con VW Play con pantalla de 10 pulgadas, la cual cuenta con un menú completamente configurable para el usuario. Ofrece también conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.
Detrás del volante tenemos un clúster digital con información también configurable y que nos muestra lo que necesitamos saber sobre el auto, así como parte del sistema de entretenimiento.
Los asientos, recubrimientos del tablero y puertas, cuentan con piel y un bordado que contrasta. La presencia de plásticos rígidos es abundante en la parte de atrás, pero adelante existen elementos más suaves y confortables al tacto, excepto en la parte superior del tablero.
Entre las amenidades y configuraciones nos deja elegir el color ambiental, el cual también se proyecta en elementos como el clúster con el color de nuestra preferencia. Por otro lado, también tenemos un equipo completo pues encontramos desde la versión de entrada cosas como el cargador inalámbrico, conexiones con puertos USB tipo C, encendido mediante botón, faros LED, cámara de reversa, principalmente. Dependiendo de la versión, como lo es en la más equipada por ejemplo, también se puede elegir techo panorámico, asiento del conductor con ajuste eléctrico y climatización en dos zonas.
Uno de los puntos fuertes de este producto —y se agradece— es contar con asistencias a la conducción como freno autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.
Volviendo al interior, sobresale por su buen espacio posterior cuya cajuela alberga 795 litros, con agarraderas en la parte superior de las puertas, portavasos/descansabrazos central, puerto USB tipo C, entre otros. Sin embargo, el buen espacio se debe a la distancia entre ejes que se estira hasta los 2.68 metros, lo que se traduce en una mejor habitabilidad en su interior.
Por otra parte, Volkswagen saca jugo de su excelente plataforma MQB que ha dado pie a construir muchos modelos de la marca, pero sobre todo le permite compartir el conocido motor que ya hemos probado de 1.4 litros, TSI, turbo, con 150 caballos de potencia y 184 libras-pie de torque, un bloque presente en autos como Jetta, Golf, Tarraco, Tiguan, León, Ateca y Q3, por ejemplo, pero cada uno con su propia personalidad y manejo calibrado de forma distinta. La caja es automática de seis velocidades (Tiptronic), tracción delantera, suspensión trasera con barra de torsión y suspensión delantera independiente.
El manejo en carretera, que fue donde manejamos principalmente me sorprendió. La camioneta tiene un inherente turbo-lag, fuera de eso, se desempeña bien en alta velocidad, con aplomo y estabilidad pero también con un curveo seguro y bien plantado al piso gracias a la suspensión independiente adelante y de eje rígido atrás. En cuanto a la comunicación entre el motor y la caja, hay buen entendimiento en altas revoluciones y con el modo “Sport” podemos jugar con los cambios secuenciales y esto nos ayuda en situaciones de rebase.
Con esto, pude comprobar que el posicionamiento que busca dar Volkswagen al nuevo Taos va en el camino correcto. Tenemos un motor confiable, buen manejo, muchas asistencias de seguridad, confort y tecnología, algo que sube el listón en el competido segmento en el que habita esta nueva camioneta en México.
Versiones y precios de Volkswagen Taos en México
Tras esta presentación, Volkswagen Taos llega a México con las siguientes versiones y precios: Trendline en 449 mil 990 pesos, Comfortline en 499 mil 990 pesos y la Highline en 535 mil 990 pesos (esta última disponible hasta enero de 2021).