4 consejos antes de hacer un préstamo a tus amigos o pareja
¿Cuentas claras, amistades largas? Si tienes miedo de perder una relación por no prestar dinero, debes tomar en cuenta algunas aclaraciones
Prestar dinero puede ser un problema si no se establecen acuerdos claros desde el incio. por ello, te compartimos 5 recomendaciones para tener en cuenta antes de hacer un préstamo:
1. Expectativas claras, corazón contento. Es probable que, bajo la urgencia, tu ser amado exprese un alto compromiso por regresar el dinero en tiempo y forma, sin embargo, es importante que recuerdes que conforme pase el tiempo la angustia disminuirá y dependiendo del nivel de cercanía que tengan, el pago podría tardar más de lo previsto, o incluso no llegar.
Aun cuando sea una persona de tu entera confianza y se distinga por ser responsable, no prestes recursos que vas a necesitar en el corto plazo, por ejemplo: renta, pago de créditos o servicios, colegiaturas, por mencionar algunos.
-
Lee también: 5 cócteles para brindar en pareja el 14 de febrero
2. No eres tú, son mis finanzas. No mezcles la amistad o la relación de pareja con el dinero prestado. Aunque en estos casos es poco probable el cobro de intereses o la firma de un contrato, olvídate de la “buena fe”, conversa con la persona y establezcan un plan de pagos con los plazos y los montos claros del adeudo.
Es muy válido si no quieres prestar dinero. Cuando existe suficiente confianza con la otra persona, lo ideal es hablar con la verdad y hacerle ver que prefieres no poner en riesgo la relación.
3. El amor es comprensivo. En algún momento todos nos enfrentamos a altibajos financieros, la disposición y la responsabilidad no siempre son suficientes, tu amigo o pareja puede presentar dificultades para pagar. Sé paciente y flexible, pueden alcanzar nuevos acuerdos, de aquí la importancia de no comprometer dinero destinado a gastos inmediatos.
Si es tu decisión y ese recurso prestado no afecta tus finanzas, condonar la deuda o parte de ella puede ser una opción con la promesa de no prestarle nuevamente, a menos que estés dispuesto a renunciar a ese dinero una vez más.
4. El que el nombre presta, el futuro arriesga. Solicitar un préstamo para alguien más a tu nombre puede hacerte perder el control de la situación, los pagos no dependen de ti y es posible que termines con una mala calificación crediticia. Piensa en el futuro, si en algún momento quieres obtener un crédito propio, puede que tu historial sea un impedimento.
5. Amor con dinero se paga. Es posible que la persona en cuestión haya olvidado el plazo para pagar, sobre todo, si se trata de un monto pequeño. No temas recordarle sobre su pago,ese dinero es tuyo y no debe darte pena pedirlo si lo necesitas, si realmente te ama seguro comprenderá la situación.
Finalmente, recuerda que prestar dinero a un familiar, amigo o pareja es una decisión que debes tomar de manera consciente y considerando siempre que ese monto puede no regresar a tus manos.
Si ya decidiste hacerlo, pon en práctica estas sugerencias de la plataforma financiera, Baubap, que nos recuerda la importancia de no comprometer nunca los gastos básicos.
AD