De Santa Tere a Milán, la tapatía Cynthia Xrysw Ruelas competirá en Italia por el titulo a mejor chef joven del mundo
Aunque previamente obtuvó el premio a mejor chef joven de América Latina, esta semana Cynthia Xrysw Ruelas competirá frente a los otros finalistas de distintos países por el premio a mejor chef joven del mundo
Nombrada como la mejor chef joven de América Latina tras haber obtenido el premio anual de la S.Pellegrino Young Chef Academy en 2019, Cynthia Xrysw Ruelas es una tapatía que nos inspira cada día desde su cocina en la famosa antojería Xokol de Santa Teresita, lugar del que se despidió hace unos días para poder viajar a Milán y competir por el título a mejor chef joven del mundo.
Aunque tuvo que esperar la etapa final del concurso desde hace más de un año debido a la pandemia, Cynthia ha tenido la oportunidad de reinventarse como profesional de la cocina, perfeccionando su platillo insignia: Milpa y mar, con el que defenderá su identidad como cocinera mexicana frente a los finalistas de doce regiones distintas del mundo, entre los cuales, ella es la única mujer.
“Mi platillo Milpa y mar es un reflejo de la cultura mexicana prehispánica en donde existía una armonía en la interacción entre el hombre, la mujer y el medio ambiente”.
Con 27 años, Cynthia cuenta con una larga trayectoria profesional que comenzó desde los 19 años cuando logró realizar sus prácticas en el restaurante La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, un trabajo que sumado a su pasión y talento para la comida mexicana la llevaron a cocinar en otros reconocidos restaurantes de Guadalajara como Hueso, liderado por el chef Alfonso Cadena.
Cynthia es mucho más que una chef profesional, pues en sus recetas está siempre presente el ingrediente social. Para ella, es de total importancia reconocer y preservar las recetas de nuestros ancestros, así como las técnicas originales de preparación pues forman parte del legado prehispánico “es nuestra responsabilidad cocinar con conciencia y transmitirlo”.
El reconocido certamen se llevara a cabo del 28 al 30 de octubre en Italia, donde a lo largo de tres días los ganadores regionales compartirán distintas actividades educativas en el marco de la competencia principal. Por otro lado, el jurado de esta edición estará conformado por importantes chefs de renombre internacional conocidos como "los siete sabios", que juzgaran los platillos a partir del sabor, las habilidades técnicas y la creatividad, pero sobre todo, el potencial de los concursantes para incentivar cambios positivos en la sociedad a través de la comida.
Síguela en Instagram como: @xrywruelas
CP