Estilo

Así es como afecta el calor la salud mental

Se ha descubierto que a medida que aumentan las temperaturas también cambia la forma en la que nos comportamos

Los últimos días han sido de los más calurosos en lo que va de la temporada, con registros superiores a los 45 grados en algunos estados. México atraviesa por la segunda onda de calor y las condiciones del clima han llevado a que las personas expresen en redes sociales incomodidad o malestar, sobre todo en cuestión de salud, y no solo física, sino también mental.

De acuerdo con el diario The New York Times, en un artículo de 2023 en el que cita a la revista Nature, el cuidado de la salud mental durante la temporada de calor apenas está en estudio, pues se ha descubierto recientemente que a medida que aumentan las temperaturas también cambia la forma en la que nos comportamos.

Menciona como ejemplo que durante estos tiempos de temperaturas más altas se notan aumentos en delitos violentos, en visitas a las salas de urgencias debido a agresiones, y también en hospitalizaciones por trastornos mentales derivadas de casos de esquizofrenia, demencia, psicosis, ansiedad, depresión, y consumo de drogas.

Indica que, como dice otro artículo de la revista Science, el calor también exacerba sentimientos de irritabilidad y de ira, y que las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades mentales preexistentes.

El artículo toma como referencia un texto de la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) que dice que los especialistas buscan las relaciones biológicas relacionadas con la salud mental y el aumento de las temperaturas, y hasta el momento se han enfocado en un factor, el cual tiene que ver con el sueño.

Señala que las personas duermen mejor cuando la temperatura es menor a 20 grados, pero que cuando son más altas la gente duerme más tarde, descansa menos, se despierta más pronto, y su calidad del sueño empeora.

También dice que si se duerme por varios días en habitaciones muy calurosas, no solo se afectan enfermedades crónicas, sino que aumentan los trastornos psiquiátricos y que al menos se perjudican la función cognitiva y la memoria.

El texto menciona un término para referirse a otro problema de salud mental que puede aparecer durante la temporada de calor. La "ecoansiedad" es, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, un "temor crónico", una especie de angustia causada por observar los impactos del cambio climático, y que lleva a preocuparse por los niños y las generaciones futuras.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: La salud podría verse afectada también por los apagones, ¿por qué?

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando