¿Qué efectos tiene el café en la digestión?
En torno a esta popular bebida hay muchos mitos y realidades, entre ellos que ayuda en la digestión, ¿esto es cierto?
El café es una bebida rica en sustancias naturales presentes en otros frutos y semillas, algunas de ellas muy frágiles y que se deterioran fácilmente si no se mantienen las condiciones de conservación (humedad, contacto con el aire, luz). La más peculiar es la cafeína, a la que se le otorgan las propiedades más típicas del café.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la cafeína tiene propiedades estimulantes o “aceleradoras de la producción de energía” a nivel celular. Promueve un estado de alerta y activación del organismo.
Además, tiene efecto sobre el aparato digestivo aumentando las secreciones gástricas, así como sobre el nefrourinario incrementando la eliminación de orina.
-
Te puede interesar: ¿Qué estado produce el mejor café de México?
Esos efectos estimulantes se advierten especialmente en el sistema cardiovascular, siendo capaz de aumentar el pulso e incluso influir sobre la tensión arterial (favoreciendo la vasoconstricción). Con todo ello, es habitual recurrir al consumo de esta sustancia para mejorar la capacidad de atención y luchar contra la somnolencia.
Sin embargo, si predomina la sensación de nerviosismo e irritabilidad (cuando la dosis es excesiva) se produce el efecto contrario, señala la Clínica.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV