Tecnología inteligente
Pathfinder recibió la más importante evolución en su categoría
Muchos piensan que un vehículo nuevo es mejor que su antecesor, pero la realidad es que no siempre es así. Por esto es digno de notar lo que se tiene con Pathfinder 2023 que evolucionó de tal manera que no sólo superó su antecesor, sino que se puso como la opción más adecuada en su categoría para muchos, probablemente para la mayoría.
Lo primero que se percibe es lo más importante: la apariencia. El frente es robusto, los costados elegantes y a la vez musculosos. En las versiones de doble tono, como la que manejamos, la agilidad visual es aún mayor. El conjunto es robusto, sin buscar imponer. De hecho, diríamos que éste es el concepto de Pathfinder, tiene todo, incluso más de lo que esperábamos o queríamos, pero sin hacer alarde.
El interior lo confirma con espacio, calidad de materiales, mucho equipo y, nos gustaría destacarlo, inteligencia, que se percibe en detalles como la facilidad para entrar o salir a la tercera fila de asientos, en la que basta presionar un botón para que el asiento de la segunda fila se pliegue y se recorra hacia adelante.
El equipo es tan abundante, que usaríamos todo este espacio sólo para describirlo, pero mencionemos al menos que tiene techo panorámico, pantalla de nueve pulgadas y NissanConnect, con CarPlay y Android Auto inalámbricos, llamadas de emergencia, notificación automática de colisión y localización del vehículo, entre otras tecnologías. Hay siete bolsas de aire y climatizador que puede ser controlado, incluso, por los que van en la segunda fila de asientos.
Tecnología, seguridad y discreción
Esa segunda fila es la mejor del segmento, tanto por espacio como amenidades. Sólo porta vasos y botellas, hay nada menos que diez. Es posible hasta ponerle tres sillas de bebés en ella.
Cuando presionamos el botón de encendido, cobra vida el V6 de 3.5 litros con 270 HP y 250 libras-pie de torque. Todo ese poder llega a las cuatro ruedas gracias a una de las poderosas innovaciones de Pathfinder 2023: la caja automática de nueve cambios y convertidor de par, que dará al piloto una buena dosis de placer al conducir.
Quien esté al volante estará apoyado por nada menos que 14 tecnologías de auxilio electrónico a la conducción como el ProPILOT Assit, que apoya a mantenerse en el carril y a guardar una distancia segura hacia el vehículo de adelante. Hay frenado automático de emergencia con detección de peatones; control de crucero inteligente e intervención de punto ciego, para que no cambiemos de carril inadvertidamente, provocando un accidente. Nosotros nos sentimos tranquilos al conducirlo, sabiendo que aún ante una distracción de nuestra parte, teníamos ayuda.
La suspensión es cómoda, sin flotar. Los frenos firmes, pero modulados para no ser incómodos en las frecuentes detenciones urbanas. La dirección es rápida y comunicativa y el silencio dentro de la cabina transforma el interior en una isla de tranquilidad, que podemos romper o acentuar, usando el sistema de sonido Bose con 13 bocinas.
Sí, intentamos encontrar puntos débiles en Pathfinder 2023, pero aún no los hallamos. Tal vez a los más extrovertidos les hubiera gustado un diseño más exótico, pero este no es el perfil sobrio y sofisticado que tiene. Personalmente, preferimos que así sea.
CT