Estilo

Así puedes identificar si compraste arroz de plástico

El "arroz plástico" hace referencia al producto cuyos granos no tienen la misma calidad; así puedes identificarlo 

El arroz es un alimento que siempre está presente en nuestra alacena. Acompaña varios de nuestros guisados: pollo con mole, frijoles de olla con carne de cerdo y hasta el caldo de pollo, ello por su calidad de nutrientes.

Sin embargo, este grano puede ser elaborado con ingredientes de baja calidad y llevado a los supermercados, lo que disminuye su valor nutrimental. Pero no te preocupes porque en Menú te decimos cómo identificarlo.

¿Qué es el "arroz plástico"?

El "arroz plástico" hace referencia al producto cuyos granos no tienen la misma calidad ni cocción que el grano original. Este término es un apodo que se le asigna coloquialmente, aunque también se le conoce como "artificial".

Dicho tipo de alimento se fabrica con menores estándares y por esos sus nutrientes suelen ser menores. No es que sea elaborado con plástico, sino que su textura puede lucir semejante a ese material.

Como tal, no existen instituciones ni estudios que avalen el uso del término "arroz plástico". Lo que sí es un hecho es que debes verificar que este producto sea de calidad y se extraiga de manera natural.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere revisar el etiquetado del arroz que compramos en los mercados. Es importante considerar parámetros como la cantidad de proteína, el tipo de grano, la longitud del grano, la forma y el costo antes de pagar por él.

¿Cómo saber si mi arroz es artificial?

ESPECIAL

¿Qué podemos hacer para verificar que el arroz es de calidad? Lo primero es revisar el etiquetado del empaque, lo que nos servirá para verificar su valor nutricional y fecha de caducidad. Después, puedes realizar cualquiera de estos trucos en casa:

  • Agua: En un vaso de agua añade un poco de arroz, si algunos granos flotan quiere decir que son de "plástico".
  • Fuego: En una cuchara coloca un poco de arroz. Pon la cucharada sobre el fuego y los granos se deberían dorar; de lo contrario, serán de baja calidad.
  • Cocción: El tercer método consiste en cocinar el arroz y verificar si quedó suave. Es probable que el arroz de baja calidad se endurezca e incluso se quiebre.

Recomendaciones para comprar arroz de calidad

Siguiendo las recomendaciones de la Profeco, cuando vayas a comprar arroz verifica que el empaque se encuentre cerrado. Ello evitará que le entre humedad a los granos y pueda contaminarse con microrganismos externos.

Asimismo, cuando vayas a almacenarlo, colócalo en un recipiente hermético, lo que hará que se conserve en buenas condiciones. También puedes ponerle una cinta adhesiva a la bolsa o una pinza para sellarlo si es que no tienes un refractario.

El arroz aporta vitamina D y B, calcio, fibra, hierro, potasio y zinc, nutrientes que necesitamos en el día a día. Aprender a escogerlo y conservarlo impedirá problemas de salud.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando