Un matrimonio violento, el suicidio de su hijo: las tragedias y luchas de Tina Turner
Tina Turner no tuvo una vida fácil a pesar de su éxito. Estas son algunas de las desgracias más fuertes a las que la cantante se enfrentó
Tina Turner fue una de las cantantes más exitosas no sólo de Estados Unidos, sino del mundo. Consiguió la fama cuando parecía improbable para alguien con sus condiciones; una mujer afroamericana, salida de un matrimonio abusivo, y a sus 40 años.
Tina Turner no tuvo una vida fácil. La paz le llegó muy tarde. Tuvo que atravesar una infancia difícil, años de abuso por parte de su esposo, la pérdida de un hijo cuando ella ya se encontraba en la vejez. Estos son los grandes retos a los que se enfrentó la “reina del Rock and Roll”.
El matrimonio terrible con Ike Turner
Anna Mae Bullock, el nombre verdadero de Tina Turner, conoció a quien sería su esposo, Ike Turner, cuando ella no tenía más que 16 años. Anna Mae Bullock siempre fue buena cantando, pero fue Ike Turner quien predijo el diamante en bruto: se convirtió en su tutor y comenzó a formarla a las intransigencias del mundo de la música.
Ike Turner era un hombre mujeriego, abusivo, y con unos celos de leyenda. Con sus propios esfuerzos logró hacerse camino en un medio empedrado y difícil para los afroamericanos, y aún hoy en día se la atribuye una de las primeras composiciones del rock and roll, el tema “Rocket 88”.
Como la cantante contó en su autobiografía, "Ike comenzó a golpearla poco después de que se conocieron, a mediados de la década de 1950, y solo se volvió más cruel. Provocado por cualquier cosa y por cualquiera, le arrojaba café caliente a la cara, la asfixiaba o la golpeaba hasta que se le hinchaban los ojos y luego la violaba. Antes de un espectáculo, le rompió la mandíbula y ella subió al escenario con la boca llena de sangre".
Iker engañó a Tina infinidad de veces. Su matrimonio fue en Tijuana, y la luna de miel la pasaron en un burdel decadente y triste sobre la frontera. A lado de Iker, Tina intentó suicidarse. Fue en ese momento cuando decidió que tenía que escapar. Iker la había dejado en bancarrota, y lo único que le quedó a ella fue el nombre, Tina Turner, que él mismo le había puesto cuando su carrera comenzó a despegar.
El éxito a sus 40 años
A costa de todo pronóstico, divorciarse de Iker fue el aliciente que Tina Turner necesitaba en su vida. Estaba en crisis financiera, sí, pero ya tenía un consolidado grupo de admiradores, entre los que destacaban Mick Jagger, David Bowie, Cher, entre muchos otros. Cuando Tina Turner publicó sus memorias, en las que contó años de abuso doméstico, resultó revolucionario, pues era la primera vez que se abordaba el maltrato desde la perspectiva de una mujer afroamericana, y además famosa. Tina Turner dio voz a miles de mujeres en un momento en el que hablar de esos temas parecía impensable.
Tina Turner alcanzó el éxito en solitario en la plenitud de su vida, y no tuvo reparos en ocultar ni callarse lo que había vivido.
El suicidio de su hijo
Craig Turner, el hijo de la cantante, tenía 59 años cuando fue encontrado muerto en Los Ángeles. Se había suicidado.
"Sigo sin saber que lo llevó al límite", compartió Tina, en el que describió como su momento más difícil como madre. "En ese punto me dijo que nunca había conocido a una mujer que lo hiciera sentir así".
Con información de AP
FS