Tequileros deben usar más la tecnología y redes sociales
El uso de herramientas para vender en línea es uno de los pilares en el que se sujetaron empresas agroindustriales con la pandemia, ahora el reto es continuar el crecimiento
El desempeño de ciertas -y contadas- industrias durante la pandemia en Jalisco, favoreció alternativas medianamente exploradas como las ventas en línea. Es el caso del sector agroindustrial, particularmente el tequila que continúo la producción y exportación. Gildardo Partida Hermosillo, tequilero por vocación, asegura que hubo crecimiento pese a que en México sí se detuvieron un poco las ventas.
Nacido dentro de una familia que se dedicaba desde entonces a la elaboración del tequila, Gildardo Partida aprendió el oficio desde muy joven: plantación de agave, pasteurización, limpia maleza, entre otras actividades que realizó para después introducirse en otros procesos más delicados y finos como la destilación y envasado. Cuando terminó la carrera de abogado decidió apoyar con los procesos legales de la recién - en ese entonces - creada fábrica de su papá.
Con los años puso la propia: “El Castillo de Tequila”, ubicado en Arenal, Jalisco. A pie de carretera y que es la puerta de entrada a la Ruta del Tequila. Cuenta con varias marcas: “Adictivo”, “Tierra Sagrada”, “Lote Maestro” y “Bandido de Amores”. Pero es “Adictivo” la de mayor peso con cinco presentaciones: plata, reposado, añejo, extra añejo y cristalino. Con más de 100 colaboradores, donde 90% son mujeres, Gildardo, enfrentó la pandemia con temor ante los cierres parciales y temporales, afortunadamente su actividad se denominó como negocio esencial y la industria siguió laborando con un repunte en ventas, sobretodo en el extranjero.
El impacto que han tenido es en el aumento de insumos. De 45% a 50% ha sido el incremento en lo que va del año, de la industria del cartón, de donde obtienen la etiqueta y la caja. Así como de la botella. “Creo que toda la industria nos hemos visto afectada, por un lado, de materias primas y por otro lado pues los aumentos de manera general”.
Una de las ventajas que trajo la pandemia fue adentrarse más en las redes sociales. La prospección de clientes se tenía que hacer en línea, lo que trajo más posibilidades de expansión.
La nueva realidad para este empresario es la siguiente: migrar al área digital sin dejar de lado la preparación constante que esto significa. “Este mundo no lo podemos entender sin la tecnología, tenemos al alcance un teléfono inteligente donde podemos vender y comprar”.
Para Gildardo, el tema del ahorro significa reinversión, más que depositar en una cuenta bancaria la estrategia es producir mayor cantidad de tequila, dando prioridad al que debe añejarse en barricas que van desde dos meses hasta tres años de maduración. Así van cubriendo la demanda del producto para obtener un mayor provecho. La Denominación de Origen es una norma cuidada por el Consejo Regulador del Tequila y se apegan 100% a los lineamientos que exigen.
La proyección que tienen en corto plazo es la creación de un canal en redes sociales para que la gente conozca a detalle lo que significa la elaboración artesanal del tequila. Crear un complejo turístico que signifique ser referente cultural, artístico y gastronómico es “El Castillo de Tequila” que se suma a la oferta de recorridos turísticos, cercanos al municipio del mismo nombre y de Amatitán, ubicados a 32 kilómetros de Guadalajara.
"Este mundo no lo podemos entender sin la tecnología, tenemos al alcanceun teléfono inteligente donde podemos vender y comprar".
- Gildardo Partida, director de “El Castillo del Tequila”.
Castillo en crecimiento
Aprovechan potencial turístico
La proyección que tienen en corto plazo es la creación de un canal en redes sociales para que la gente conozca a detalle lo que significa la elaboración artesanal del tequila. “El Castillo de Tequila”, recién recibió el distintivo Turismo Tequila, otorgado por la Ruta del Tequila, que significa un sello de calidad por los servicios turísticos que en breve comenzarán.
Datos de la Ruta del Tequila señalan que para este fin de año esperan más de 60 mil visitas a los municipios que comprenden esta área de producción de la bebida y turismo. Señalan que por las restricciones sanitarias por la pandemia el número de visitantes bajó, pero que poco a poco se nota una recuperación en todo el sector.
MQ