¿Cómo funciona el deducible de los seguros de autos?
Te explicamos cómo funciona este concepto clave en la adquisición de una póliza de seguro
Bajo el concepto de deducible se define la cantidad de dinero que le corresponde pagar a un usuario ante un accidente o eventualidad vial en el que se vea involucrado. Este monto es un pago adicional al monto que se paga por contratación de póliza, ya que, en los únicos momentos en que se cobra es en el caso de involucrarse en un evento.
Su cualidad de eventual hace que no exista un monto a pagar claro. Es por eso que no puede mostrarse una cantidad estándar al momento de adquirir la póliza de seguro. El deducible se calcula con base a diferentes factores, pero los principales son dos: el porcentaje que se va a deducir y el valor sobre el cual se calculará el porcentaje. Lo común es que el porcentaje se mantenga entre el 0 y el 25%.
Por supuesto, la elección del porcentaje determinará el costo de tu prima. Entre menor sea el deducible, mayor será el costo. La relación es inversamente proporcional. Ante un siniestro vial lo más conveniente será tener una gran capacidad de deducible, ya que si mantienes un pago mínimo de prima, lo más probable es que termines pagando una cantidad elevada de deducible.
Ahora bien, sobre la cantidad a la cual se le aplica el porcentaje, el valor se toma de distintos registros. El valor de la factura del automóvil solo se incluirá cuando el transporte tenga una antigüedad menor a 1 año. De lo contrario, el monto sera convenido entre usuario y aseguradora tomando como referencia el valor comercial del Libro Azul.
¿Cómo funciona el deducible en una eventualidad?
Imagina que contratas una póliza de seguro para tu auto con un deducible del 10%. El auto que aseguraste tiene un valor en póliza de $350, 000 pesos. Si tu auto es robado, la aseguradora te pagará la indemnización del total de precio de tu auto, quitando el porcentaje de deducible ($35, 000 pesos), el pago total de tu prima y el pago del deducible.
En el caso de un choque, el agente realizará una valuación para determinar el monto que se debe pagar. De igual forma, los agentes de los seguros involucrados en un siniestro, deberán determinar a quiénes se les aplicará el cobro por daños a terceros.
Es por ello que deberás decidir entre si tus finanzas personales son capaces de soportar una prima alta que, ante algún problema implique un pago bajo de deducible, o mantener un costo constante relativamente bajo y arriesgarte a tener que realizar un pago caro ante algún siniestro o robo del auto asegurado.
-
Te puede interesar: Marcas de atún que contiene más soya de la que declaran, según Profeco
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB