Profeco incrementa en 160% conciliaciones en Buen Fin
Tecnología, telefonía y electrodomésticos fueron objeto de la mayoría de reclamaciones, cuyos principales motivos tuvieron que ver con incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa
En los primeros tres días del Buen Fin, celebrado del 16 al 19 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brindó cuatro mil 137 asesorías en sus diversos medios de contacto, 160% más con respecto a la edición de 2017, según cifras acumuladas hasta el mediodía de ayer.
La Profeco atendió a los consumidores a través de 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalaron en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.
Ante errores publicitarios, en Cancún 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a 179 mil 980 pesos.
A través de las diversas modalidades de atención, como son Teléfono del Consumidor, verificación y vigilancia, delegaciones y telecomunicaciones, la Profeco brindó cuatro mil 137 asesorías a los consumidores durante el tercer día de la octava edición del programa de descuentos.
Señaló que se han conciliado 316 reclamaciones a nivel nacional, y precisó que en comparación con 2017, el porcentaje de conciliación durante el tercer día del Buen Fin aumentó de 87.4% a 90.3 por ciento.
De igual forma, el porcentaje del monto recuperado es mayor, pasando de 106.3% en 2017 a 120.9% en 2018.
Los principales motivos de reclamaciones son incumplimiento de ofertas o promociones; no respetan precios y publicidad engañosa.
Por otra parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que en el último día del Buen Fin 2018, las empresas incrementaron sus ventas aproximadamente 8% con respecto a la misma jornada de 2017.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que las 70 mil empresas, con 100 mil establecimientos, cumplieron el objetivo fundamental de brindar productos y servicios en oferta y promociones no existentes en otras épocas del año, con el fin de satisfacer las necesidades de las familias mexicanas.
Se estima que en esta edición del programa de descuentos aumentaron 50% las ventas en línea, de un sector más acostumbrado al uso de la tecnología, que vino a modificar los hábitos de consumo en el país en los últimos años.
Ventas vía e-commerce superarían tres mil MDP
La firma EnvíoClick adelanta que el Buen Fin generará más de tres mil millones de pesos (MDP) de ventas vía comercio electrónico, cifra 20% superior a la registrada en la edición 2017.
Juliana Sarmiento, cofundadora de este portal que reúne a las principales compañías de mensajería, destacó que este evento representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de aumentar sus ventas.
Para EnvíoClick, “el Buen Fin tiene un impacto de 30% a 40% de incremento en nuestras ventas y esto es algo positivo”, señaló Juliana Sarmiento en entrevista.
Explicó que la firma es un socio logístico para las empresas que utilizan su plataforma y logran descuentos en envíos y apoyo con la recepción de paquetes que son canalizados a las diferentes empresas de paquetería del país.
En pasadas ediciones, las preferencias de compra se enfocaban en artículos “fashion” como ropa y accesorios, pero este año son los electrónicos, televisores, teléfonos inteligentes y videojuegos, entre otros, destacó Sarmiento.
Las ventas on-line en la edición 2017 del Buen Fin totalizaron dos mil 484 millones de pesos, un incremento de 43% en comparación con la edición de 2016, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas On-Line (AMVO).