¿Obligatoria? Profeco aclara cómo será el pago de propina en 2025
Esta es una interrogante muy común dentro de la población
La Procuraduría General del Consumidor (Profeco), a través de un comunicado, aclaró si la propina debe ser obligatoria en un restaurante, o cualquier establecimiento donde se brinda un servicio a comensales.
Esta es una interrogante muy común dentro de la población, puesto que algunos establecimientos piden, de manera obligatoria, que se deje un porcentaje de propina.
La mayoría de estos establecimientos solicitan entre el 10% y 16% de propina, correspondiente a la cuenta total de lo consumido, lo que hace que algunas personas reclamen que esto no es obligatorio, así como que la cantidad a dejar es libre.
Por ello, la Profeco indicó que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establece que los recintos no tienen que condicionar la propina para las personas que acudan a dichos lugares.
Además, agregó que tampoco se puede incluir en la cuenta de los productos solicitados, y no se debe obligar a los consumidores a pagarla.
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“El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla”, precisó la Profeco.
La propina es voluntaria
En su comunicado oficial, la Profeco declaró que, al asistir a un restaurante, bar, servicio turístico, hoteles, entre otros lugares, la propina es voluntaria.
“La propina es una gratificación voluntaria, generalmente económica, por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras, como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles”, especificó la institución federal.
Asimismo, subrayó que, en caso de que algún establecimiento realice un cargo extra sin autorización, se trata de una práctica comercial y abusiva por parte de dicho recinto.
La Profeco recomendó siempre revisar cuidadosamente la cuenta, y de notar cargos desconocidos, hacerlo saber de inmediato para obtener una aclaración.
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Finalmente, la institución hizo una invitación a la población a que, en caso de identificar dicha práctica, es importante levantar una denuncia llamando al teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
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