Nike retira tenis con vieja versión de la bandera de EU, tras críticas
El jugador Colin Kaepernick reprochacque su diseño se asocia con la esclavitud, según el Wall Street Journal
Nike retiró un modelo de zapato que mostraba una vieja versión de la bandera estadounidense luego de que el jugador de futbol americano Colin Kaepernick advirtiera que su diseño estaba asociado con la esclavitud, reportó el lunes el Wall Street Journal (WSJ).
Con ocasión de la fiesta nacional de independencia de Estados Unidos el 4 de julio, Nike había presentado su Air Max 1 USA, inspirado en el diseño de la bandera estadounidense conocido como "Betsy Ross".
Pero la empresa tuvo que retirar su modelo tras las objeciones de Kaepernick, exjugador de la NFL que desencadenó en 2016 un movimiento que llevó a numerosos deportistas estadounidenses a arrodillarse durante el himno nacional al inicio de los encuentros para protestar por la inequidad racial y la injusticia social.
El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra Kaepernick con lo que su movimiento tomó aún más fuerza en 2017.
En 2018, Nike generó controversia al elegir al jugador como figura central de un anuncio publicitario que tuvo gran difusión.
Según Kaepernick, el nuevo diseño -que muestra 13 estrellas blancas en un círculo- es ofensivo porque se asocia con un periodo de esclavitud, que fue legal en Estados Unidos tras su independencia.
Grupos de supremacistas blancos ya se estaban apropiando del diseño, según el diario.
Nike había enviado el modelo a los puntos de venta pero pidió que fuera regresado y lo retiró también de su página web, añadió el periódico.
"Nike decidió no sacar a la venta el Air Max 1 Quick Strike Fourth of July porque tiene la vieja versión de la bandera estadounidense", dijo un portavoz de la empresa al WSJ.
El precio de algunos pares de zapatos de este modelo disponibles en revendedores en línea llegaba a dos mil dólares tras la publicación del WSJ, según dijo el diario.
Kaepernick y el exjugador de los San Francisco 49ers Eric Reid entablaron demandas contra la NFL este año, reclamando un supuesto complot de dueños de equipos para evitar que jueguen.
IM