Economía

Mondelez y Mars ‘pegan su chicle’ con innovación

Aunque el volumen de ventas sólo creció 3% al primer semestre de 2017, los ingresos aumentaron 15%. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Empaques más pequeños y llamativos, así como el lanzamiento de nuevos sabores provocaron que el volumen de ventas de chicles confitados y no confitados tocara en el primer semestre de 2017 su nivel más alto para un periodo igual desde 2013 en México, al alcanzar las 35 mil toneladas. 

Además, en los últimos cuatro años reportó un crecimiento de casi 11 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI. 

Lo anterior benefició a las empresas que dominan este negocio de goma de mascar en México: la estadounidenses Mondelez, que cuenta con una participación del 65.4 por ciento; Mars con 9.7 por ciento, y la mexicana Canel’s, que tiene 7.4 por ciento, de acuerdo con la consultora Euromonitor International. 

Mondelez le apuesta a la innovación tanto en sabores como en la presentación de sus productos para consolidar así su presencia en el país, con un portafolio que agrupa las marcas: Trident, Clorets, Chiclets y Bubbaloo, mientras que Mars maneja a Orbit, Wringly’s Doublemint Gum y Juicy Fruit, así como Hubba Bubba. 

En tanto, Mars quintuplicó su inversión en innovación para el periodo de 2015 a 2016 en América Latina (incluido México), al pasar de mil 300 a 7 mil 500 millones de francos suizos, según su reporte anual del año pasado, lo que permitió tener lanzamientos como Extra Chewy Mints y 5 Gum Mega Packs. 

Ante la mayor demanda, México se posiciona como el país número uno en consumo per cápita de goma de mascar en el mundo, con 600 gramos de chicle al año, con lo que ya supera a países como Bolivia, Estados Unidos, Irlanda y Argentina, donde se sitúa entre los 400 y 500 gramos, según Euromonitor.

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