Aún no se normalizan las exportaciones
A partir del 3 de julio habrá exportación total al vecino del Norte
Los envíos de aguacate michoacano a Estados Unidos aún no han regresado a la normalidad, pues solamente sale alrededor de 80% del total que se exporta en esta temporada, de acuerdo con productores de esa Entidad.
Lo anterior se da a conocer luego de que las autoridades mexicanas se comprometieron a mejorar la seguridad de los inspectores que laboran para la oficina sanitaria estadounidense y que revisan la recolección y empaque de dicha fruta en Michoacán.
Luego de intensas conversaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, desde el lunes pasado se pusieron restricciones, entre ellas sólo se permitió sacar exportaciones por la empacadora de Uruapan, lo que dificulta los envíos, además de que restringe la capacidad de venta.
Productores y exportadores de aguacate consultados dijeron que a la semana, en esta temporada salían regularmente 850 camiones con la fruta, pero por las restricciones a las empacadoras que no están en Uruapan solamente se envían 650 camiones.
Esto significa que en esta semana salieron 12 mil 350 toneladas de aguacate, aunque en realidad debieran salir 15 mil toneladas de dicha fruta, lo que representa alrededor de 80% del total que se exporta en esta temporada.
De acuerdo con los productores, el levantamiento total de la suspensión de las revisiones del Gobierno estadounidense para las exportaciones de aguacate avanza lento, lo que significa pérdidas para el sector.
Sin embargo, aseguraron que ya se realiza la cosecha de dicha fruta de manera regular en todo el Estado, luego de que el 15 de junio la Embajada de Estados Unidos en México suspendió las revisiones al proceso de corte, recolección y empaque.
Lo anterior, a consecuencia de que dos inspectores sanitarios que trabajan para el Gobierno estadounidense fueron retenidos durante un bloqueo en Aranza, municipio de Paracho.
El Universal
Telón de fondo
Garantizarán la seguridad
Tras celebrar el acuerdo para reanudar la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, señaló que se garantizarán condiciones de “seguridad y certeza” a los inspectores de APHIS, la agencia de seguridad fitozoosanitaria del Gobierno estadounidense.
En una entrevista, Velasco reveló que habló con los dos inspectores estadounidenses que sufrieron la agresión en días pasados y le informaron que están listos para volver a trabajar. “Afortunadamente ya se encuentran bien y vamos a seguir adelante. Insistiría, no fue un tema relacionado con el crimen organizado”, aclaró, sino con una protesta social.
“El acuerdo es que esto se haga de manera permanente, que no sea algo temporal, sino constante”, explicó Velasco. El acuerdo consta de dos partes: “Primero, que el gobierno del estado de Michoacán implemente los acuerdos a los que se llegaron y, por otro lado, que no tengamos este tipo de medidas unilaterales que interrumpan el comercio”.
Velasco subrayó que “entre dos socios comerciales tan importantes como son México y Estados Unidos, nunca es bueno que se tomen este tipo de medidas unilaterales”, y reconoció la importancia de que las autoridades mexicanas proporcionen condiciones de seguridad. “Por eso se llegó a este acuerdo que encabeza el Gobierno de Michoacán”.
“De ambos lados se llegó a un punto en el que estamos contentos con lo que se puso sobre la mesa, entonces espero que no haya ningún problema hacia adelante”, comentó Velasco. El funcionario de la Cancillería puntualizó que, en lo que resta de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, continuará la misma dinámica de visitas de inspectores de Estados Unidos a Michoacán, y ya será en el próximo sexenio cuando la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum analice si el Gobierno de México propone algún cambio.
Sobre los temas pendientes en la relación con Estados Unidos para los últimos tres meses del actual Gobierno mexicano, Roberto Velasco destacó, además del fenómeno migratorio, la seguridad y el tema del agua en la frontera.
Cuestionado sobre su futuro, señaló que aún no es tiempo de dialogar con el próximo canciller, Juan Ramón de la Fuente, sobre su posible continuidad en la jefatura de la Unidad para América del Norte de la SRE.
Este acuerdo representa un alivio significativo para el sector aguacatero de Michoacán.
CT